BetikoaGetukoa kanpainaren kartela

  • El objetivo de la campaña “Betikoa. Gertukoa. Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz” es fomentar el uso del euskera en el comercio local y activar a las y los comerciantes y a la clientela euskaldun.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha presentado la campaña de promoción del euskera en el comercio. El objetivo de la campaña “Betikoa. Gertukoa. Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz” es fomentar el uso del euskera en el comercio local y activar a las y los comerciantes y a la clientela euskaldun.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de diferentes agentes; muchas localidades de la CAV se han sumado al proyecto, entre ellos, la nuestra. La campaña Betikoa. Gertukoa. ha sido organizada conjuntamente por El Ayuntamiento de Elgoibar y la asociación Elgoibarko Izarra, pero esta campaña no tendría sentido sin la participación de los y las comerciantes. 

La campaña vincula el uso del euskera con la confianza y la cercanía, dos elementos propios del comercio local. El lema general de la campaña está unido a la relación que se da en la compraventa entre la clientela y la parte vendedora. La campaña presenta así el euskera como lengua de uso cotidiano y como medio para generar confianza y está dirigida especialmente a las y los consumidores que son capaces de iniciar la conversación en euskera. Se trata de animar a la ciudadanía a que utilice el euskera en sus compras diarias.

Para participar en esta campaña, es suficiente con que una de las personas que trabaja en el establecimiento entienda euskera, es decir, que haya alguien que pueda entender lo que dice la clientela euskaldun. Ya son 26 los establecimientos que han mostrado su interés para participar en esta campaña.

La campaña comienza el 17 de noviembre, y finalizará tras las Navidades.

Para la difusión de la campaña se utilizarán diferentes soportes que se colocarán en los comercios participantes. Gracias a ellos, la ciudadanía sabrá que en dichos establecimientos podrá realizar las compras en euskera, y por ello, tanto el Ayuntamiento de Elgoibar como Elgoibarko Izarra animan a la ciudadanía a que se sume al mensaje de la campaña.