maskara erabiltzeko kartela

Siguiendo la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, desde hoy jueves, 16 de julio, será obligatorio el uso de mascarilla en Euskadi, independientemente de que se mantengan las distancias de seguridad. (Noticia del Gobierno Vasco al repecto)

En el marco de colaboración de EUDEL y el Departamento de Salud para la gestión coordinada de la situación ocasionada por la pandemia, se ha facilitado a los Ayuntamientos este Decálogo de recomendaciones para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19 en los Municipios Vascos.

 

1. En todas las comunicaciones públicas informar a la población del riesgo que suponen las celebraciones o reuniones de personas para la transmisión de la COVID-19 y aludir a la corresponsabilidad de toda la ciudadanía.

 

2. Evitar la realización de programas oficiales de fiestas o eventos. No promover carteles u otra forma de difusión de actos festivos.

3. Involucrar a comparsas, cuadrillas de blusas y neskas, peñas, agrupaciones, hostelería, equipos deportivos y agentes sociales para que se impliquen en la NO organización NI celebración de fiestas o actos.

4. Permitir únicamente actividades y espectáculos culturales o de entretenimiento en los que se pueda controlar el aforo y las distancias físicas interpersonales recomendadas (1,5m), estableciendo medidas que garanticen el cumplimiento y en su defecto, tener prevista la suspensión del evento.

5. Evitar la utilización del espacio público para montaje de atracciones de feria, txoznas, puestos de venta ambulante o similares, en los que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

6. Cumplir los horarios de cierre de la hostelería, evitando agrupaciones y el consumo de alcohol en otros espacios públicos.

7. Identificar áreas de mayor riesgo del municipio y horarios de concentración de personas, disponer medidas preventivas, organizar la circulación de personas y distribuir o sectorizar los espacios de manera que permitan mantener la distancia de seguridad interpersonal.

8. Recordar y vigilar el cumplimiento de horarios y normativa para txokos, sociedades gastronómicas, locales de ocio juvenil y espacios de titularidad privada de uso público.

9. Establecer medidas preventivas si se tuviera conocimiento de convocatorias multitudinarias por redes sociales, como colocar barreras mecánicas y establecer vigilancia para impedir su celebración. Incrementar en los días claves la presencia de policía municipal y Ertzaintza para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.

10. Ante la sospecha de que pueda darse una afluencia masiva de personas desde fuera del municipio, activar medidas disuasorias, como dificultar el acceso de vehículos particulares y transporte colectivo público y privado.