- Un exhaustivo informe técnico municipal ha diagnosticado el estado general del edificio como muy deficiente. El edificio presenta “problemas de durabilidad” que el propio informe técnico “descarta” poder solventar de forma permanente debido al desproporcionado coste económico que supondría la actuación.
- El informe ha sido puesto en manos tanto del equipo de gobierno como del partido de la oposición para que se puedan proponer las actuaciones a realizar tanto en el edificio como en el entorno cercano.
El Ayuntamiento de Elgoibar ya tiene sobre la mesa el informe técnico sobre la situación actual y las futuras actuaciones en el emplazamiento de las antiguas Escuelas de Pedro Muguruza
Un exhaustivo informe técnico municipal ha diagnosticado el estado general del edificio como muy deficiente, evidenciando problemas críticos de humedades, acondicionamiento interior, estructurales, de fachada y de accesibilidad. El entorno del edificio también requiere de una intervención, ya que existen problemas estructurales y de hundimiento en la plazoleta contigua, así como otras deficiencias en la red de saneamiento.
El análisis técnico subraya la necesidad de intervenciones periódicas, cada 5 años, para abordar los problemas de durabilidad del edificio, incluso tras una adecuación inicial. También se ha tenido en cuenta un proceso participativo realizado en 2022 que concluyó la necesidad de más aparcamiento y mejor conexión peatonal en la plaza Usetxe con la zona verde, sin oposición a la demolición del edificio. Tampoco figura ninguna alegación en el PGOU por parte de ninguna entidad ni grupo político al respecto de su ordenación.
Las estimaciones económicas iniciales reflejan que el coste de rehabilitar únicamente la planta sótano es comparable al de su demolición y nueva construcción. Sin embargo, la rehabilitación completa del edificio duplicaría este coste, implicando además un mantenimiento más oneroso y riesgos de desviaciones presupuestarias significativas.
Atendiendo a lo indicado por el informe técnico y alineándose con las directrices del PGOU y los deseos expresados en el proceso participativo, el Ayuntamiento propone la demolición completa del edificio y la construcción de una nueva planta de sótano y una renovada urbanización en la superficie. Este enfoque facilitará la integración de la plaza Usetxe con las zonas verdes adyacentes y permitirá un diseño más flexible y adecuado para el estacionamiento y otras necesidades urbanísticas.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, se pretende lanzar un Concurso de Ideas abierto a profesionales de la arquitectura en 2024, con el objetivo de iniciar las obras en 2025. Esta iniciativa busca no solo resolver los problemas estructurales y de uso del espacio actual sino también revitalizar y mejorar significativamente el entorno urbano de Elgoibar.
Por otra parte, el informe ha sido puesto en manos del partido de la oposición para que puedan realizar sus propuestas, tanto en el edificio como en el entorno cercano.
El Ayuntamiento de Elgoibar se compromete a mantener informada a la ciudadanía sobre el progreso de este proyecto y a trabajar diligentemente para asegurar que las soluciones adoptadas respondan de manera efectiva y sostenible a las necesidades y expectativas de las y los elgoibarreses.