Realizado un encuentro para compartir el Diagnóstico de las empresas de Elgoibar sobre Conciliación Corresponsable en IMH Campus

  • En el proceso están participando 14 empresas locales: Ajubita, Alkorta Forginf Group, AVS, Berkoa, Bronymec, Danobat Group, Danobat S.coop, Etxepe, HRE automation, Ideko, Metala, Nordplastic 5.2, Schaeffler Iberia – Rodisa y Torneados Bello. 
  • El objetivo del Ayuntamiento de Elgoibar es desarrollar una estrategia de conciliación que contribuya a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

El Ayuntamiento de Elgoibar, a principios de 2023, puso en marcha un estudio sobre conciliación corresponsable de las y los trabajadores, junto con numerosas empresas industriales de la localidad.

Para ayudar a las entidades del municipio a retener y atraer talento mediante el desarrollo de medidas de conciliación, el Ayuntamiento de Elgoibar, a través de su área de Igualdad, ha puesto en marcha un proyecto piloto con empresas del sector industrial del municipio.

En el proceso están participando 14 empresas locales: Ajubita, Alkorta Forginf Group, AVS, Berkoa, Bronymec, Danobat Group, Danobat S.coop, Etxepe, HRE automation, Ideko, Metala, Nordplastic 5.2, Schaeffler Iberia – Rodisa y Torneados Bello. 

Se ha realizado un diagnóstico a través de un breve cuestionario on-line a cumplimentar por el responsable de personal, conclusiones que han sido recogidas en un informe que se presentó el pasado viernes, 9 de junio, en el I Foro de Conciliación Corresponsable de Elgoibar celebrado en el IMH Campus. Además de representantes de las citadas empresas, han participado la representante de IMH Campus y la concejala de Igualdad en funciones, Maialen Gurrutxaga.
También se han tratado ejemplos de buenas prácticas en las empresas, información sobre las subvenciones vigentes y acciones que se están llevando a cabo en el ámbito empresarial e institucional para mejorar la retención y atracción de talento a través de la conciliación corresponsable.

Maialen Gurrutxaga reivindica la importancia de contar con una buena estrategia de conciliación que contribuya a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres: “somos conscientes de que, cuando nos centramos en la búsqueda y mejora de trabajo, la conciliación corresponsable es una de las medidas que más interesa a las y los trabajadores. Y lo que queremos decir con claridad es que la conciliación, desde el punto de vista familiar, no es un tema exclusivo del cuidado de menores o personas dependientes, sino también del ámbito personal (descanso, ocio, deporte) y laboral (desarrollo profesional, dotación de recursos)”.

“Somos conscientes de la dificultad que supone para las empresas retener y atraer a personas con talento. Las entidades industriales invierten cada vez más en estrategias y medidas que impulsan a las y los trabajadores a crecer en la empresa y atraer a las personas que quieren trabajar en sus organizaciones. Se ha demostrado que las empresas que aplican políticas de conciliación corresponsable consiguen aumentar la productividad, mejorar la motivación y el clima laboral, reducen las bajas y el absentismo y, en definitiva, retienen y atraen talento, por lo que suponen una inversión de futuro”.