Acto sobre el ‘canto, la danza y la comunidad’ el 25 de octubre en el auditorio de la Escuela de Música

  • Participarán Ihitz Iriart Casenave, cantante del grupo «Amaren alabak», el coro Gaztenahia de la Escuela de Música Inazio Bereziartua y Aritz Ibáñez Lusarreta, director del grupo de danza «Duguna».

El 25 de octubre tendrá lugar en Elgoibar acto organizado por la asociación Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea, el Ayuntamiento de Elgoibar, la Escuela de Música Inazio Bereziartua y el grupo de danza Haritz Euskal Dantzari Taldea. El auditorio de la Escuela de Música acogerá una sesión sobre el canto, la danza y la comunidad a partir de las 19:00 horas, en torno a dos conferencias y diferentes canciones

Kantu bidean, Txori Kantagatik Leku Ederrera!

Ponente: Ihitz Iriart Casenave, cantante del grupo «Amaren alabak».

Tomando como punto de partida su trayectoria como cantante y agente cultural, Ihitz Iriarte nos hablará de la producción de canciones en Iparralde y de los valores que aportan sus costumbres culturales: la lengua, la colaboración y el fortalecimiento de la comunidad, entre otros.

Intervención del coro GAZTENAHIA de la Escuela de Música Inazio Bereziartua.

Gaztenahia Abesbatza es un grupo vocal formado por 11 jóvenes de la Escuela de Música Inazio Bereziartua, dirigido por Silvia Hernández. Los jóvenes trabajan para disfrutar de la música vocal, y cantan canciones de todo tipo. En esta ocasión nos ofrecerán dos canciones vascas: «Ainerak egin» de Amaren Alabak y «Xalbadorren heriotzean» de Xabier Lete.

Danza de cintas del euskera, para entrelazar el euskera y la comunidad.

Ponente: Aritz Ibáñez Lusarreta, director del grupo de danza «Duguna».

El principio de la danza de cintas (zinta-dantza) es que cada dantzari sujeta una cinta en su mano y cruzándose con el resto de las personas que danzan, las cintas se van enredando y entrelazando, creando una especie de red. La danza de cintas representa simbólicamente a la comunidad, y es esa representación la que nos ayuda a entrelazar y tejer la propia comunidad, reforzando las relaciones. Tal y como nos han demostrado diversas experiencias, si enredamos esas dos cintas— la danza y la comunidad vasca — con la del euskera, podremos tejer una fuerte cuerda.

  • Día: miércoles 25 de octubre
  • Hora: 19:00
  • Lugar: Auditorio de la Escuela de Música