Bernardo Ezenarro Aranburu

Bernardo Ezenarro Aranburu (1873-1956). Maestro de dibujo y director de la Escuela de Artes y Oficios.

Nació en Elgoibar el 20 de agosto de 1873, siendo el menor de cuatro hermanos/as del matrimonio de José Domingo Ezenarro y Petra Francisca Aranburu. Bernardo Ezenarro, a su vez, casó con María Osoro, teniendo dos hijos: Román (aficionado al arte pictórico) y Luis (sacerdote e historiador de Elgoibar).

Fue un gran maestro de dibujo. A los 13 años comenzó a estudiar dibujo lineal y artístico en Eibar. Tras profundizar sus estudios en San Sebastián, los terminó en la Academia de Arte de París, gracias a una beca concedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

De regreso a Elgoibar, fundó una Academia de Dibujo en 1899, impartiendo las especialidades de lineal, ornamental y figurativo. Así, este centro fue el primer paso de la futura escuela de Artes y Oficios que el Ayuntamiento abrió en 1916 con los siguientes profesores: el sacerdote José Yeregi (física); Marino Rodríguez (aritmética y geometría); Pedro Larrañaga (francés y prácticas comerciales); Bernardo Ezenarro (dibujo lineal y decorativo).

Quien había sido profesor y director de dicho centro se jubiló a los 78 años, dedicando en total 52 años a la docencia. El 29 de junio de 1952 fue homenajeado por el Ayuntamiento, programándose los siguientes actos en honor al maestro Don Bernardo: – A las 10:00 misa en la parroquia por los antiguos alumnos fallecidos, con la presencia de las autoridades; – A las 11:00 acto de fin del curso 1951-52 de la Escuela de Mecánica de Formación Profesional: trabajo realizado, cuentas, balance, lectura de notas a los alumnos y entrega de premios; homenaje y obsequio a Don Bernardo (álbum artístico con las firmas de todos los ex alumnos); a las 12:00 colocación del busto de Don Bernardo en la sala de dibujo de la Escuela; apertura de la exposición de los trabajos realizados por los alumnos durante el curso. A las 13:30 banquete de honor dedicado a Don Bernardo en la plaza de abastos, presidido por las máximas autoridades.

Falleció el 21 de marzo de 1956, y al anochecer de ese día, el Ayuntamiento de Elgoibar se reunió para celebrar la correspondiente sesión ordinaria (Román Ezenarro, hijo de Bernardo, era concejal y no asistió por dicho motivo), acordándose por unanimidad levantar la sesión en señal de duelo. Es muy ilustrativo lo recogido en el acta por el secretario municipal, sobre la figura de Bernardo Ezenarro: «La pérdida que supone para el pueblo de Elgoibar la muerte de tan preclaro hijo eximio artista del pincel y maestro indiscutible» de la Escuela de Artes y Oficios dejando tras de sí una estela de triunfos y una pléyade de discípulos que le honran y admiran y representan el florón magnífico del progreso, laboriosidad y pujanza espiritual de este pueblo ejemplar».

En 1969 la Corporación decidió poner su nombre a una calle de la villa. También el Instituto de Formación Profesional llevó el nombre: “Bernardo Ezenarro”.