- El acto de homenaje dará comienzo a las 11:00 en el frontón de San Miguel. El Consistorio invita a la ciudadanía a participar en el acto.
Este domingo, 18 de septiembre, el Ayuntamiento de Elgoibar recordara a los soldados muertos en el frente se Zirardamendi en la Guerra Civil. El acto de homenaje dará comienzo a las 11:00 en el frontón de San Miguel.
Así el Consistorio, con este homenaje, tal y como realiza desde 2013, “se quiere recordar el sacrificio de aquellos jóvenes soldados vascos e insistir en la necesidad de defender la memoria histórica como vía para la convivencia y reconciliación”.
Los hechos La batalla que tuvo lugar en el frente elgoibartarra de Zirardamendi-Aiastia (San Miguel) constituye un episodio bélico en el que jóvenes vascos -cuya relación con las armas de guerra se limitaba en la mayoría de los casos al servicio militar, en el caso de que lo hubieran cumplido- lograron detener el avance de los sublevados, que avanzaban sin descanso y amenazaban con arrasar con todo lo que encontraran a su paso.
La resistencia que opusieron aquellos jóvenes sirvió para frenar la ofensiva de las tropas fascistas, estabilizar la línea del frente y ganar tiempo para que días más tarde, el 7 de octubre de 1936, José Antonio Agirre pudiera jurar su cargo en Gernika y formar el primer Gobierno Vasco.
El Consistorio invita a la ciudadanía a participar en el acto.