Museo de la Máquina-Herramienta (IMH)
Desde 1898 José León Ziaran, y a partir de 1914 él mismo junto a Eulogio Estarta y más adelante unos cuantos pequeños emprendedores acometieron la producción de la máquina herramienta en Elgoibar, que con el tiempo se convirtió en el sector económico más importante, y desarrollaron empresas con capacidad de competir en los mercados internacionales.
El Instituto de la Máquina Herramienta (IMH, 1991) ha querido rendir un homenaje a todos los trabajadores, empresarios y demás personas que han llevado a esta pequeña localidad a ser un referente en el diseño y fabricación de máquinas-herramienta creando un museo en 1998 en el que se recoge una parte importante de la historia de esta pujante industria.
El museo tiene una superficie útil de 400 m2. Cuenta con una nave central y dos espaciosas naves laterales en las que se pueden admirar más de 60 piezas (fresadoras universales, tornos paralelos, limadoras, taladros...), todas ellas fabricadas por los pioneros de la Máquina-Herramienta en Elgoibar.
El museo está abierto a todos los públicos, aun no siendo trabajador o ex trabajador del sector, todos podemos entender las explicaciones pedagógicas y apreciar la vistosidad del movimiento de las máquinas. Los centros de enseñanza, los visitantes de empresas y cualquiera que tenga intención de acudir debe concertar una cita previa a través del número de teléfono 943744132.
AREAS DEL MUSEO
Taller de mecanizado o Nave central
La Nave Central, es la más amplia; en ella se exhibe el funcionamiento real de distintas máquinas, realizado a partir de varios soportes y ejes de transmisión con poleas sostenidos por las cerchas o vigas de la cubierta a dos aguas del edificio.
Esta muestra es el centro de la exposición y en ella se puede observar un taller de mecanizado de principios de siglo, con torno y sierras de ballesta accionadas a pedal, máquinas tradicionales de arranque de viruta, deformación y corte; tornos, limadoras, taladros, sierras y otras máquinas que funcionaron hasta mediados del pasado siglo.
Herrería calderería o Nave lateral 1
En el espacio dedicado a la reproducción de una herrería calderería, se pueden contemplar los utensilios necesarios para la producción artesanal. También se puede ver una de las pocas muestras que existen de la masa semimetálica "agoa" que se producía en nuestras ferrerías. La muestra pretende reflejar la época preindustrial del sector con modelos de producción propios de las antiguas fraguas y herrerías de la Comarca.
Maquinaria medieval o Nave lateral 2
En esta sección, se ha dispuesto una exposición con máquinas medievales y vitrinas con herramientas y mecanismos diversos; además, se ha colocado en las paredes una docena de paneles explicativos, que narran la historia del sector con fotografías, dibujos y textos en castellano, euskera e inglés que nos muestran la intención didáctica y divulgativa del Museo.
En total son más de 250 las imágenes fotográfícas que se pueden contemplar en esta sala expositora.
Sala Patxi Aldabaldetrecu
Esta sala lleva el nombre del que fué el primer presidente del Museo de Máquina Herramienta de Elgoibar. La exposición hace un recorrido histórico de nuestra tradición industrial y de la empresa Estarta y Ecenarro. En esta sala se exponen diferentes modelos de máquinas de coser Sigma fabricadas por la empresa elgoibarresa. También se pueden ver máquinas de coser de fabricación nacional e internacional, como Alfa, Singer, Titania Kay & Co, entre otros.