- Esta fórmula hará posible, en un breve plazo de tiempo, la existencia de infraestructuras energéticas de una dimensión de entre 1 MW a 5 MW de potencia para abastecer con energía verde cientos de familias en Elgoibar y Mendaro.
- Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar, e Iñaki Arregi, alcalde de Mendaro han destacado que “es un paso de gigante. Democratizamos el acceso a la energía, seremos personas consumidoras que generan su propia energía. Así, seguimos construyendo un entorno más verde, sostenible, con menor impacto de emisiones y basado en la colaboración”.
Los Ayuntamientos de Elgoibar y Mendaro han aprobado suscribir el protocolo de colaboración con Ekiola Energía Sustapenak, S.L. para impulsar una cooperativa energética de placas fotovoltaicas para ofrecer a la ciudadanía acceso a energía verde, sostenible y KM 0.
En dicho protocolo se detallan los términos de la colaboración entre los Ayuntamientos, Ekiola y la cooperativa sin ánimo de lucro que se creará para la gestión de licencias y autorizaciones para la construcción de la instalación fotovoltáica.
El objeto social de la entidad será la generación de energía de carácter renovable, así como la promoción, construcción y explotación de las instalaciones generadoras de energía de carácter renovable en un modelo participativo.
Esta fórmula hará posible, en un breve plazo de tiempo, la existencia de infraestructuras energéticas de una dimensión de entre 1 MW a 5 MW de potencia. El objetivo final sería que las personas o familias que formen parte de la cooperativa se aprovechen de las economías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas y generen en las mismas un volumen de energía equivalente a todo su consumo eléctrico.
Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar, e Iñaki Arregi, alcalde de Mendaro han destacado que “es un paso de gigante; una pequeña gran aportación a mantener y cuidar nuestro planeta y entorno. Es una prioridad. En Euskal Herria consumimos mucha energía, pero producimos poco; Ekiola Elgoibar-Mendaro ofrecerá energía renovable local a la ciudadanía de forma sostenible, en principio a unas 400 familias. Democratizamos el acceso a la energía, abandonando el papel de consumidores pasivos para convertirnos en prosumidores, ser personas consumidoras que generan su propia energía. Así, seguimos construyendo un entorno más verde, sostenible, con menor impacto de emisiones de gases invernadero y basado en la colaboración”.
La sistemática con la que se ha diseñado la gestión y viabilidad de estos proyectos se basa en la adquisición de una parte de la propiedad de la cooperativa por sus consumidores, con un coste equivalente al consumo energético de su vivienda. Mediante este proyecto, las personas cooperativistas serán propietarios y propietarias de la energía que generen; la ciudadanía creará, promoverá y consumirá su propia energía.
Este proyecto está alineado con las políticas de la Unión Europea que se ha marcado como objetivo para 2030 que el 32% de la energía que se consume tenga que ser de origen renovable y tanto el autoconsumo como la creación de comunidades energéticas son modelos a adoptar para la transición a otro modelo energético.
Los Ayuntamientos y Ekiola comparten la necesidad de impulsar proyectos de generación eléctrica con tecnología fotovoltaica, gestionados por cooperativas de consumo participadas por personas consumidoras de naturaleza local, y se comprometen a implementar los medios necesarios para activar de manera inmediata y generalizada estas iniciativas.
Los Ayuntamientos como socios colaboradores
Los Ayuntamientos de Elgoibar y Mendaro participarán como socios colaboradores en esta Cooperativa para garantizar su transformación en una Cooperativa de Consumo sin ánimo de lucro, con la vocación de abrir este proceso a la integración en la cooperativa de otros socios colaboradores que complementen la acción ciudadana, apoyen los procesos de control en la ejecución y operación de los proyectos, y su particularización a la realidad específica de las dos poblaciones.
Ekiola propiciará la promoción del proyecto para la generación de electricidad con tecnología fotovoltaica de una dimensión mínima de 1 MWn. Para ello, los Ayuntamientos, Ekiola y los grupos que la participan constituirán una Cooperativa de Servicios Empresariales sin ánimo de lucro que desarrollará los permisos y licencias necesarios para construirlo. La Cooperativa trabajará con la vocación y el compromiso de garantizar el coste de construcción, el de mantenimiento y operación y el de gerencia mediante la firma de los correspondientes contratos, a precio cerrado y por plazo de mínimo de 25 años, a través de sus socios y partícipes.
En los próximos meses se darán más detalles de la localización del parque de placas fotovoltaicas y las vías y condiciones de participación en el proyecto.