La ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que se realizó a favor del euskera en Elgoibar entre los años 1950 y 1990, gracias al acto “Egin zenutelako gara!” organizado por el Ayuntamiento de Elgoibar y la asociación Elgoibarko Izarra.
El Herriko Antzokia estuvo abarrotado, y la música del grupo local Koska dio inicio al acto. En él se ofreció un video de una hora, con el fin de dar a conocer el trabajo realizado durante 40 años a favor del euskera, y se pudieron ver y escuchar los testimonios recogidos por la asociación Badihardugu, donde se da cuenta del trabajo realizado a favor del euskera durante esos años. Dicho video se podrá ver en las webs de Barren y del Ayuntamiento.
Seguidamente, 40 agentes y euskaltzales de las entidades o agrupaciones de la época subieron al escenario, y recibieron un recuerdo en agradecimiento del trabajo realizado.
Como complemento al acto hubo música, bertsos, danza, txistu y teatro; y la periodista elgoibartarra Garazi Ayesta realizó con perfección las tareas de presentación.
Entre otras cosas, la presentadora realizó dos menciones especiales: por un lado, mencionó a Jesus Mª Makazaga que ha recogido el euskera de nuestra localidad, y por otro, a Aintzane Agirrebeña, de la Asociación de Euskera Badihardugu, que se ha encargado de realizar el trabajo donde se recoge la historia social del euskera de nuestra localidad. Ambas personas recibieron un recuerdo de las manos de la alcaldesa de Elgoibar y la presidenta de la asociación Elgoibarko Izarra.
Como colofón al acto, las personas que han participado en el proyecto subieron al escenario del Herriko Antzokia, a fin de realizar la foto de grupo. Mientras se encontraban allí, tanto quienes estaban sobre el escenario como el resto de las personas presentes disfrutaron de las palabras de Uxue Alberdi. Fue el broche final a un acto que estuvo lleno de emociones.