- El Ayuntamiento ha hecho una valoración muy positiva: “durante 7 días ha predominado el ambiente festivo con mayúsculas, la participación de las y los elgoibarreses y no ha habido ningún incidente destacable. Gracias a las asociaciones, trabajadores y elgoibartarras que han hecho posible las fiestas”.
Después de dos años Elgoibar ha recuperado las fiestas de San Bartolomé y el Ayuntamiento ha hecho una valoración muy positiva: “han sido 7 días de ambiente festivo con mayúsculas y no ha habido ningún incidente destacable. Además, teníamos muchas ganas y eso ha sido evidente en todas las actividades, ya que la participación de elgoibarreses y visitantes ha sido increíble”.
Los días festivos de más de 80 actividades comenzaron el 22 de agosto dando la bienvenida a las niñas y los niños nacidos en 2021. Cada año, el 23 de agosto a las personas mayores se les pone el pañuelo de las fiestas, un acto muy emotivo. Los dulzaineros de la localidad, ataviados con el pañuelo rojo, lanzaron el chupinazo del inicio de las fiestas. Antes del chupinazo, por tercera vez, se bailó la Larrain Dantza en Kalegoen plaza.
Las actividades en honor a San Bartolomé, la diana de txistularis y la dulzaina, el concierto y pasacalles de la Banda, la Soka Dantza y las celebraciones religiosas tuvieron la implicación y participación de las y los elgoibarreses. Todo ello y el buen tiempo hicieron vibrar a la plaza Kalegoen. Destaca la participación del Coro Parroquial tanto en la Salve como en las misas.
Los conciertos más destacados han sido los de Gozategi, Zea Mays, EME y Puro Relajo, organizados los días 23, 24, 26 y 27. En todos los conciertos hubo muy buen ambiente y la acogida del público fue excelente. Mención especial merece el grupo Puro Relajo, que llenó la plaza y la acogida del público fue inmejorable. La asociación EME organizó, en el día de la Juventud, un concierto con grupos de Elgoibar que también generó una gran expectación. Entre el resto de las actuaciones musicales, cabe destacar el gran espectaculo que ofreció Rockalean. Una vez más, la txaranga Mauxitxa ha puesto a bailar a todo el municipio. También salieron a la calle con éxito Kale Kantariak de Elgoibar, Trikitilaris, Banda Municipal de Txistularis, Dultzaineros y la comparsa de Cabezudos y Gigantes. Mención especial merece Uluka Batukada, que salió a la calle para reivindicar unas fiestas sin agresiones ni actitudes homófobas.
Tanto el concurso Limusin, como el Concurso de Sidra organizado por la sociedad Sallobente y el Concurso de Quesos y Harri jasotzailes organizado por la sociedad Kalamua tuvieron una organización extraordinaria.
En el recinto de las barracas se ha congregado un gran número de personas, y el ambiente ha sido excepcional y el esfuerzo del Ayuntamiento por ofrecer precios bajos ha sido bien recibido. El horario sin música de las barracas ha tenido muy buena acogida entre las y los vecinos.
Sin apenas incidentes
Se han impuesto el buen ambiente, el respeto, la buena convivencia, la armonía y la tolerancia. No se han registrado incidentes graves. Tampoco ha habido pinchazos contra mujeres como las que se han dado este verano en numerosas localidades de Euskal Herria.
La mayor parte de las intervenciones han estado relacionadas con accidentes sin heridos (1), 6 robos de bolsas y moviles (5), denuncias por distintos daños y perjuicios (2), objetos perdidos (11), quejas por ruidos en locales juveniles (2), kale borroka y pequeños altercados (8), quejas por música y ruido (7) y daños por sokamuturra (3).
Sokamuturra sin incidentes graves
La sokamuturra no ha registrado ningún incidente grave en las fiestas de San Bartolomé de 2022.
Año tras año, desde la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, donde realizan la inspección de las medidas de seguridad de la sokamuturra durante todo el ejercicio, han vuelto a poner sobre la mesa dos temas críticos: la seguridad de los cierres y el control de las personas menores de 16 años.
Por ello, este año se han puesto más medios para mejorar la seguridad y la vigilancia, es decir, se ha contado con la participación de más agentes de la Policía Municipal, auxiliares y organizadores, lo que ha permitido una mejor identificación del control de acceso de las personas, así como una mejora en la detección de ciertos comportamientos inadecuados prohibidos.
En igualdad y sin agresiones sexistas
El Ayuntamiento de Elgoibar y la Casa de las Mujeres Lila han reafirmado su compromiso compartido de hacer todo lo posible para convertir las fiestas en espacios de disfrute libre de violencia machista contra las mujeres.
Una vez más, cabe destacar el especial esfuerzo realizado por el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar, que junto a las participantes de la Casa de las Mujeres Lila y con la colaboración de hosteleras de la localidad, ha puesto en marcha la campaña “Jaietan ere, Indarkeria Matxistari EZ!”, con el objetivo de que las fiestas transcurran en igualdad y sin agresiones machistas. Durante las fiestas de este año, el espacio Beldur Barik, es decir, el servicio de prevención y asesoramiento de agresiones sexuales ha estado presente los días 26 y 27 de agosto en el parque de Maala. Asimismo, la víspera de San Bartolomé, la plaza Kalegoen ha acogido una actuación reivindicativa del grupo Uluka Batuka, formado por mujeres de la localidad. En Txiki eguna, tampoco ha faltado la 4ª edición del photocall y en varios bares de la localidad, se han repartido chapas, gafas moradas, protocolos de atención. Por primera vez este año se ha ofrecido un servicio de taxi nocturno gratuito para los viajes urbanos. Ha tenido una gran acogida. La han utilizado 211 ciudadanos y ciudadanas, entre los que el 75% han sido menores de 30 años y el 63% mujeres.
En general, el Departamento de Igualdad ha realizado una buena valoración de las fiestas y la Policía Municipal y el departamento de Servicios Sociales han informado de que no se ha denunciado ningún caso de violencia machista en las fiestas de este año. Por lo tanto, no se ha puesto en marcha ningún protocolo de atención a nivel municipal.
Sin embargo, esto no quiere decir que no haya habido ningún caso de violencia y, en el futuro, también hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia de la existencia de la violencia sexual machista y se comprometa activamente a actuar con responsabilidad a favor de las fiestas no violentas. Queremos que en las fiestas de Elgoibar las mujeres puedan disfrutar libremente del tiempo libre, de las celebraciones y de las relaciones sociales.
Programas de prevención del uso de alcohol y drogas
Un año más, el Ayuntamiento ha puesto en marcha programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas para concienciar a las y los participantes de los riesgos del consumo de alcohol y drogas, previniendo el consumo excesivo.
Los días 23 y 26 de agosto se instaló el puesto de información y testing de drogas en Bolategi y Maala respectivamente. En cuanto a los resultados, la noche del 23 se informó a 255 personas. En cuanto a la noche del día de adolescentes y jóvenes participaron 251 personas. En cuanto a la alcoholimetría, han participado un total de 119 personas (80 hombres y 39 mujeres).
Por otra parte, el pasado 23 de agosto se llevó a cabo por segunda vez en Elgoibar el programa Botiltzarra dirigido a todos los jóvenes adolescentes y que hacen botellón. Los miembros de la asociación Ai Laket! se acercaron a los lugares en los que los jóvenes realizan habitualmente botellón (entre las 20:30 y las 00:30 horas) para ofrecerles consejos sobre prevención, concienciación y potenciación de las posibilidades de consumo de alcohol. En total se acercaron 453 personas (entre 12 y 30 años).
Las y los más pequeños, protagonistas
En cuanto a las actividades dirigidas a la infancia, la adolescencia y la juventud, han vuelto a ser exitosas, con una alta y variada participación;
El 22 de agosto se dio la bienvenida a 96 niños y niñas nacidos el año pasado y la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura se llenó de niñas y niños pequeños y su familia, a los que se les puso el pañuelo rojo de las fiestas.
El 26 de agosto, adolescentes y jóvenes disfrutaron en la bajada de Goitibeheras (11 participantes) y Drift Trike (15 participantes). Participaron más elgoibarreses que nunca y además de ganar premios, consiguieron los primeros puestos de la categoría general. En total, se repartieron 2.400 € en premios.
El departamento de Juventud del Ayuntamiento ha destacado la implicación de las y los jóvenes en la organización de Goitibeheras y Drift Trike.
El día de la infancia, 28 de agosto, en el Concurso de Dibujo participaron 220 niños y niñas y se animaron más a comer. Divididos en 4 categorías, se entregaron 16 premios, además del pequeño regalo que recibieron todos los niños y niñas participantes. En la entrega de premios el parque de Maala estuvo lleno de niños y niñas y sus madres/padres/tutores.
Numeroso público en las citas deportivas
En el apartado deportivo, este año, tras dos años de parón, se han celebrado con normalidad numerosas citas deportivas. El 24 de agosto se celebró el festival de pelota profesional: Ezkurdia-Rezusta y Irribarria-Zabaleta. En las gradas hubo 300 espectadores, ¾ del graderio.
El 26 de agosto se celebró el segundo festival de pelota de profesionales: Jaka-Albisu y Laso-Aranguren. Fue un éxito. Este último se ofreció también por televisión en ETB-1.
El 28 de agosto se disputó la semifinal de la Euskal Kopa entre los equipos femeninos de fútbol de Eibar y Alavés. El mismo día se disputó la carrera ciclista Memorial Etxaniz con 184 ciclistas.
¡Gracias Elgoibar!
El Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para agradecer a todas las personas, asociaciones, colectivos, entidades, trabajadores en general, que han participado en la organización de las fiestas de San Bartolomé de este año y que contribuyen a su desarrollo. Detrás de las fiestas está la implicación y el esfuerzo de muchas personas, por lo que ¡gracias a todos y todas!
Queda menos para las fiestas de San Bartolomé de 2023.