- El 100% del barrio tendrá de esta forma acceso a fibra de 300 Mbps simétricos. 142 viviendas en total. Los trabajos empezaron hace ya dos semanas y terminarán el próximo lunes, 5 de junio.
Altzola contará con fibra óptica a partir de la semana que viene. El lunes, 5 de junio, culminará la instalación de la fibra óptica en su totalidad en el barrio. El 100% del barrio tendrá de esta forma acceso a fibra de 300 Mbps simétricos. 142 viviendas en total. Los trabajos empezaron hace ya dos semanas, con el cambio del tendido de la fibra por la curva de Kanterape y por la zona de la autopista, y esta semana dio comienzo la instalación en fachada del cableado.
Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar en funciones, destaca que “una vez más hemos cumplido con la palabra que dimos a las y los vecinos de Altzola: que la fibra óptica llegaría máximo en el primer semestre de 2023 a Altzola, y así será. Nos alegramos de haber ejecutado el despliegue de la fibra ya que mejorará de forma notable la conectividad de las y los vecinos y empresas del entorno”.
En 2015 Telefónica, empresa presentada a la licitación del despliegue de fibra óptica en Altzola, recibe subvención del Gobierno de España, pero no lo despliega.
Las zonas donde una operadora ha mostrado interés o ha dicho que va a desplegar fibra óptica son zonas grises/zonas de servicios, y, por tanto, no pueden ser objeto de subvenciones, hasta transcurrido un plazo en el que la administración debe solicitar al ministerio el blanqueamiento de la zona y poder así sacar una subvención para el despliegue de fibra.
Entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco se solicita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que se declare Altzola como zona blanca para el 2020 y poder así incluirlo en la siguiente subvención de despliegue de fibra del Gobierno Vasco. Se hace una vez ha transcurrido el plazo para que pueda denominarse zona blanca.
En el 2020 el Gobierno Vasco publica las ayudas de despliegue de banda ancha (PEBA-Euskadi Fase II), incluyendo Altzola como núcleo en el que realizar el despliegue de fibra. La fecha fin para el despliegue es mayo del 2023. Los trabajos comenzaron a mediados de mayo y terminarán el 5 de junio.
Así las y los vecinos podrán contratar fibra óptica en sus viviendas y negocios.
Beitia destaca que “ha sido un camino largo pero el procedimiento así lo requiere. Al fin y al cabo, ya que se utilizan fondos públicos para impulsar la implantación de la fibra, se debe garantizar una concurrencia entre las operadoras. De esta forma, aun siendo Telefónica la que despliega la fibra, la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir entre todas las compañías que operan en el mercado”. Denuncia que “durante este tiempo, el Ayuntamiento ha recibido una oferta de una compañía para que directamente, se le costeará la inversión del despliegue, cosa que es ilegal, quedando las y los vecinos sujetos a tener que contratar con esa empresa a los precios que está determinará. Ni es legal ni es ético” señala.
“Pese a estas propuestas y a los inconvenientes hemos seguido trabajando y podemos decir que la fibra ya ha llegado a Alzola y es un importante paso adelante”.