- La diputada foral Eider Mendoza ha destacado que «la nueva infraestructura es un centro innovador y capaz de responder a las necesidades actuales y futuras de Elgoibar, así como de toda la comarca de Debabarrena».
- Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar, ha recalcado que “es un paso firme y definitivo para que Errezabal sea en breve una realidad.
El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado la licitación para la construcción de un equipamiento de servicios sociales, con una residencia para mayores, un centro de día con 40 plazas, y un aparcamiento con entre 140 y 150 plazas, en la parcela del colegio de El Pilar, en Elgoibar. El presupuesto de la licitación de construcción y gestión del complejo asciende a más de 21 millones de euros.
La diputada foral de Gobernanza y portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha destacado que serán «unas instalaciones modernas, accesibles y conectadas a la comunidad».
Mendoza ha destacado que «la nueva infraestructura es un centro innovador y capaz de responder a las necesidades actuales y futuras de Elgoibar, así como de toda la comarca de Debabarrena».
«Es un proyecto ambicioso y colaborativo para el cuidado de las personas mayores y dependientes, desde la cercanía y la personalización», ha indicado. De acuerdo a los estudios previos, la nueva residencia tendrá una superficie aproximada de 10.500 metros cuadrados, y estará compuesta por pequeñas unidades convivenciales, de 12-18 personas, serán en su mayoría habitaciones individuales, y estará abierta a la comunidad, con espacios verdes que lo rodeen, amplias zonas de estar, comedores y cafetería.
Por su parte, Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar, ha recalcado que “es un paso firme y definitivo para que Errezabal sea en breve una realidad. Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Diputación, porque la Residencia Errezabal es uno de los proyectos más importantes de la legislatura para el Ayuntamiento de Elgoibar. Es un proyecto complejo y muy delicado y se está trabajando de forma constante y con total implicación. Es un proyecto ambicioso y colaborativo para el cuidado de las personas mayores y dependientes, desde la cercanía y la personalización. Incidirá directamente para bien en las y los elgoibarreses, ofreciendo a la ciudadanía en su ámbito más cercano un servicio de cuidados y área social avanzado y de calidad. Una apuesta estratégica compartida para hacer la vida de la ciudadanía local y guipuzcoana mejor, más fácil y segura”.
«La nueva residencia será el eje del ecosistema local de cuidados de Elgoibar» y, según ha ahondado Mendoza, será un espacio «accesible y conectado a su entorno». «Gipuzkoa avanza hacia un modelo de atención y cuidados más comunitario y centrado en las necesidades y demandas de cada persona», ha sostenido, para añadir que ese modelo social «se sustenta en una manera de hacer propia, con la colaboración y experiencia del tercer sector, y un sistema de servicios y políticas sociales consolidado, que cuenta además con una gran capacidad de trasformación y adaptación».