- Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 247.901,63 euros (IVA excluido), tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la conectividad en el municipio, facilitando el acceso a la plaza Aita Agirre y mejorando la comunicación entre la calle Bernardo Ezenarro y la calle Artekale.
- Se estima que las obras tengan una duración de seis meses, y por tanto, que el nuevo ascensor esté en funcionamiento para enero de 2025.
Hoy, 27 de mayo, han comenzado las obras para la construcción de un nuevo ascensor en la calle Artekale. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 247.901,63 euros (IVA excluido), tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la conectividad en el municipio, facilitando el acceso a la plaza Aita Agirre y mejorando la comunicación entre la calle Bernardo Ezenarro y la calle Artekale.
El ascensor reemplazará las actuales escaleras mecánicas y complementará las escaleras existentes, creando un itinerario accesible y directo. Diseñado por el estudio elgoibarrés Arkhiru, el proyecto no solo busca ser funcional sino también estético, utilizando hormigón y grandes piezas de vidrio para crear una estructura luminosa en una zona tradicionalmente estrecha y oscura. Este diseño permitirá ofrecer vistas panorámicas hacia la nueva plaza generada en la calle Artekale.
Durante el período de construcción, que se estima tenga una duración de seis meses, se colocarán casetas en el parque junto al ferrocarril y se cerrarán las esquinas peatonales que van de Bernardo Ezenarro a Artekale. El acceso al Portal será cedido, pero el resto del área será ocupado para llevar a cabo los trabajos necesarios. La eliminación de las actuales escaleras mecánicas y la jardinera escalonada permitirá la instalación del nuevo ascensor junto al muro de contención existente. Este cambio no solo mejorará la accesibilidad entre las calles Bernardo Ezenarro y Trenbide y la calle Artekale, sino que también unirá de manera más eficaz la zona del ensanche con el casco histórico de Elgoibar.
Se espera que el nuevo ascensor esté en funcionamiento para enero de 2025, reflejando el compromiso del Ayuntamiento con la creación de espacios urbanos inclusivos y funcionales. Además, la plaza de Artekale será embellecida con la instalación de jardineras y la plantación de árboles, contribuyendo así a un entorno más agradable y estéticamente atractivo.