- La inversión asciende a 12 millones de euros y el plazo de ejecución es de 20 meses.
- Ane Beitia, alcaldesa, recalca que es una “apuesta estratégica” para Elgoibar y Altzola: “la actuación mejorará de forma notable en tráfico ferroviario y además se creará un bidegorri que unirá Elgoibar con Altzola, y en un futuro próximo, Altzola con Mendaro”.
La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha sacado recientemente a licitación la construcción de la variante de Altzola, en Elgoibar, por 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Un túnel de 500 metros de longitud en doble vía acortará el recorrido actual y suprimirá dos pasos a nivel.
Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar, recalca que es una “apuesta estratégica” para Elgoibar y Altzola: “la actuación mejorará de forma notable en tráfico ferroviario y además se creará un bidegorri que unirá Elgoibar con Altzola, y en un futuro próximo, en una actuación conjunta con el Ayuntamiento de Mendaro y la Diputación Foral de Gipuzkoa, Altzola con Mendaro. Apostamos por el transporte público y la red de bidegorris para impulsar la movilidad sostenible. Supondrá, también, la mejora de las infraestructuras actuales”. La alcaldesa ha añadido que el Consistorio se reunió ayer, miércoles, con el vecindario de Altzola para presentar el proyecto y recabar sus opiniones y propuestas”.
El trazado ferroviario entre el Polígono industrial Arriaga y el barrio de Altzola en la actualidad discurre de forma paralela al río Deba, que en este punto efectúa un meandro. De este modo, las obras a licitación consistirán en la construcción de un túnel con doble vía de 500 metros de longitud, de ellos 454 metros en mina y 48 en falso túnel, a la entrada y salida de los emboquilles.
La virtualidad de esta obra, además de recortar el recorrido, reside en que el desdoblamiento de la vía en todo el túnel posibilitará el cruzamiento de unidades de viajeros y mercancías. Es decir, aumentará la capacidad de servicio de la vía, que en la actualidad permite circulaciones cada 60 minutos en cada sentido, podrá pasar a tránsitos cada 30 minutos.
Asimismo, la construcción del túnel permitirá de facto la supresión de dos pasos a nivel, el de Ganekua y el de Barazeta. En este sentido, el cambio de trazado permitirá a futuro la utilización del trayecto actual como bidegorri.