El nuevo ascensor de Errotaberri se pondrá en marcha después de Semana Santa

  • El ascensor tendrá capacidad para 630Kg/8 personas en forma de una “U” de hormigón armado visto, que deja su parte delantera libre para permitir la visión de las y los usuarios.
  • La inversión asciende a 457.322,78 €, IVA excluido.
  • Ane Beitia, alcaldesa: “apostamos con garantizar la accesibilidad por el bienestar, la socialización, el encuentro… la calidad de vida”.

El Ayuntamiento de Elgoibar pondrá en marcha en nuevo ascensor de Errotaberri una vez pasado Semana Santa, en la segunda quincena de abril.  La inversión asciende a 457.322,78 €, IVA excluido.

El nuevo ascensor salvará una diferencia de cota de 15’55 m y supondrá una importante mejora de la accesibilidad, ya que servirá también para las personas de movilidad reducida que no podían utilizar las escaleras mecánicas.

Hasta ahora, para facilitar el acceso a San Roke kalea desde la plaza Errotaberri existían unas escaleras mecánicas, en parte soportadas por una estructura de hormigón apoyada en pilares, que debido a su extensa longitud había sufrido frecuentes problemas de funcionamiento desde que fueron instaladas. Llevaban meses fuera de servicio, por lo que el Consistorio optó por retirarlas y sustituirlas por un ascensor.

El ascensor tendrá capacidad para 630Kg/8 personas, y la cabina tiene unas dimensiones de 1.100 mm x 1.400 mm x 2.100 mm.

El proyecto plantea el desembarco en San Roke kalea a 15 m del final de las escaleras fijas, emplazando la torre del ascensor de forma que las pasarelas coincidan con el descansillo de las escaleras situado entre los dos pilares que sustentan su estructura. La conexión de la torre con la acera de San Roke se efectuará mediante una pasarela metálica de 8,33 m. Tiene una segunda parada, 10 metros inferior, creada por motivos de emergencia y seguridad. 

La torre del ascensor será una “U” de hormigón armado visto, que deja su parte delantera libre para permitir la visión a las y los usuarios. Estará cubierto con un cerramiento acristalado.

La alcaldesa Ane Beitia destaca que “es un importante paso más en nuestra apuesta por garantizar la accesibilidad de las y los elgoibartarras. Esta legislatura hemos puesto en marcha 4 ascensores públicos: 2 en Urazandi, 1 en San Roke y este último de Errotaberri. Incide de forma notoria en el bienestar de las y los elgoibartarras que viven en estos barrios altos. Creemos, además, que con esta infraestructura de movilidad sostenible reduciremos el uso del vehículo privado dentro del municipio. Apostamos con garantizar la accesibilidad por el bienestar, la socialización, el encuentro… la calidad de vida”.