- A la ceremonia han asistido la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, todos los alcaldes y alcaldesas de Elgoibar, representantes de los centros de Formación Profesional, empresas y asociaciones empresariales, miembros de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y diversas autoridades.
- El acto se ha desarrollado en dos espacios. En primer lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se ha realizado la firma de la «Declaración del 125 Aniversario de la Formación Profesional de Elgoibar». Posteriormente, el acto ha continuado en el Centro Cultural Aita Agirre, donde se ha rendido homenaje a los inicios de la Formación Profesional en Elgoibar.
- La alcaldesa de Elgoibar ha puesto en valor el papel clave de la formación en el desarrollo económico y social del municipio.
En conmemoración del 125 aniversario de la Formación Profesional en Elgoibar, hoy se ha celebrado un emotivo acto de homenaje en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y el Centro Cultural Aita Agirre. A la ceremonia han asistido la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, todos los alcaldes y alcaldesas de Elgoibar, representantes de los centros de Formación Profesional, miembros de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y diversas autoridades y representantes de la comunidad educativa y empresarial.
El acto se ha desarrollado en dos espacios. En primer lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se ha realizado la firma de la «Declaración del 125 Aniversario de la Formación Profesional de Elgoibar». La mesa principal ha contado con la presencia de la alcaldesa Maialen Gurrutxaga, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, el director de MEKA Jose Mari Beristain, la directora de FP del IMH, Alaitz Bastida, y ha sido presentada por Garazi Ayesta. En esta parte del evento, se ha llevado a cabo la lectura de las actas históricas y la firma del documento conmemorativo, que resalta los hitos más significativos desde la inauguración de la Academia de Dibujo en 1899 hasta la consolidación de los centros CIFP MEKA LHII y CIFP IMH LHII.
La firma de la declaración ha sido un momento central del acto, reflejando el compromiso del municipio con la educación y la formación profesional. La declaración recuerda cómo la Academia de Dibujo, inaugurada hace 125 años a petición de la ciudadanía para mejorar la formación de las y los trabajadores de la industria artesanal, se ha transformado con los años en un sistema educativo renombrado, adaptado a las necesidades de la industria moderna, y ampliado hacia la universidad, con la nueva oferta 2+3.
Posteriormente, el acto ha continuado en el Centro Cultural Aita Agirre, donde se ha rendido homenaje a los inicios de la Formación Profesional en Elgoibar, destacando las figuras de Bernardo Ecenarro y su papel fundamental en la creación de la primera Escuela de Dibujo. Amadeo Aizpitarte, que lideró la transformación de la Escuela de Formación Profesional en entidad oficial a nivel estatal. En esta parte del evento se han descubierto dos placas conmemorativas en reconocimiento a la trayectoria educativa del municipio, y se ha ofrecido un aurresku de honor en homenaje a las figuras clave que impulsaron la formación técnica y profesional en Elgoibar.
Durante los discursos, la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, ha subrayado la importancia de la colaboración entre las instituciones educativas y el tejido empresarial para el éxito de la Formación Profesional en la región. “Hoy celebramos mucho más que un aniversario; celebramos la visión y la determinación de aquellos elgoibartarras que hace 125 años entendieron la importancia de la Formación Profesional como herramienta transformadora. Gracias a ellos, hoy Elgoibar no solo es un referente en la máquina herramienta, sino también en la creación de conocimiento, empresas y empleo cualificado. Además, es enriquecedor mencionar que contamos con la rama de mantenimiento de vehículos, inmersa en las nuevas tecnologías que se están y se van a implantar en los medios de movilidad, lo que nos permite asesorar a la industria auxiliar en los elementos necesarios e innecesarios para la fabricación de estos vehículos. Siempre atendiendo las necesidades de la sociedad, formamos también a personas en dependencia, auxiliares de enfermería, integración social y educación infantil. Así, Elgoibar, aparte de ser un motor en la industria, es capaz de formar profesionales en el sector de servicios”, ha destacado Gurrutxaga.
Por su parte, la consejera de educación, ha puesto en valor el papel clave de la formación en el desarrollo económico y social del municipio, resaltando cómo los primeros cursos en la Escuela de Dibujo no solo prepararon a los trabajadores para las demandas del mercado, sino que también sentaron las bases para lo que hoy es un sistema de Formación Profesional avanzado y diversificado.
Un legado de 125 años y un compromiso con el futuro
La «Declaración del 125 Aniversario de la Formación Profesional de Elgoibar» firmada durante el acto reafirma la importancia de la Formación Profesional como un pilar esencial en la comunidad de Elgoibar. El documento destaca la expansión de la oferta formativa de IMH y MEKA en seis áreas clave: fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, transporte y mantenimiento de vehículos, salud, administración y gestión, y servicios sociales y culturales. Estas especialidades permiten a más de 1.000 estudiantes participar cada año en ciclos formativos y especializaciones, mientras que más de 2.000 personas se benefician de programas de formación para el empleo, consolidando a Elgoibar como un referente en formación y empleo de calidad.
El acto ha concluido con una foto de grupo que ha incluido a los alcaldes y alcaldesas de Elgoibar, representantes de los centros educativos y la Consejera de Educación, simbolizando la unidad y el compromiso de la comunidad con la educación y el futuro de sus jóvenes. Esta jornada ha sido no solo un reconocimiento a los logros alcanzados en los últimos 125 años, sino también una oportunidad para mirar hacia el futuro con el objetivo de continuar siendo un referente en formación y desarrollo profesional.