Desde el pasado 11 de abril, las seis personas trabajadoras de la empresa Aisilan XXI, encargada de la gestión del Herriko Antzokia de Elgoibar, iniciaron una huelga indefinida. El día 31 de mayo dieron por finalizada la huelga convocada. El Ayuntamiento celebra esta decisión y seguirá trabajando para alcanzar una solución definitiva que satisfaga a todas las partes y permita restablecer plenamente el servicio cultural.
Por el contrario, expresa su decepción ante las últimas declaraciones de las y los trabajadores realizadas en la manifestación realizada el pasado jueves. El Consistorio desmiente las afirmaciones de que no ha respondido a las peticiones de reunión. Ha mantenido contacto constante con todas las partes involucradas, participando en todas las reuniones solicitadas. El último encuentro se llevó a cabo a petición del propio Ayuntamiento.
Durante la semana pasada, el Ayuntamiento intentó en múltiples ocasiones comunicarse con la representate de los trabajadores, quien no respondió hasta ayer, 3 de junio. Al solicitar una reunión formal, se ha ofrecido una cita para dentro de tres semanas por parte de los trabajadores. Hecho que el ayuntamiento recibe con asombro ya que la propuesta del equipo de gobierno era reunirse esta misma semana.
El Ayuntamiento de Elgoibar reitera su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones beneficiosas para todos y todas. Muestra de ello es que en 2023 se destinó una partida de 60.000 euros para el Herriko Antzokia, y en 2024 esta cifra se ha duplicado a 120.165 euros para mejorar las condiciones laborales.
El Ayuntamiento continuará trabajando para garantizar un ambiente laboral justo y respetuoso en el Herriko Antzokia y para ofrecer un servicio cultural de calidad a la ciudadanía. «Nos encontraremos en un trabajo sincero de colaboración y consenso con el único fin de proporcionar a la ciudadanía un servicio de calidad» reiteran.