- El Consistorio llevará a cabo en las próximas semanas nuevas plantaciones en diversas zonas del municipio y también la retirada de árboles en mal estado y la sustitución de estas por variedades autóctonas.
El Ayuntamiento de Elgoibar, en su compromiso continuo con el mantenimiento y mejora del paisaje urbano y natural del municipio, ha iniciado el plan de sustitución y replantación de árboles en diversas zonas de la localidad, siguiendo las directrices de la ordenanza de protección y gestión del arbolado. Este plan responde a la necesidad de preservar el entorno natural y asegurar un espacio público seguro y estéticamente agradable para toda la ciudadanía.
Nuevas plantaciones y zonas de actuación
Como parte de este proyecto, se llevarán a cabo acciones específicas en las siguientes áreas:
- Altzola: se realizarán 7 plantaciones de alisos en el aparcamiento rehabilitado en la Alameda del Balneario.
- Barrio de Urazandi: en el entorno del edificio de Educación Infantil, se plantarán 4 tuliperos, contribuyendo a la mejora paisajística del camino que une las calles Urazandi y Kalamua.
- Calle Bernardo Ezenarro: se procederá a la sustitución de 5 abedules enfermos por ejemplares nuevos.
- Plaza Aita Agirre y Calle Toletxe: se repondrán 3 árboles, incluyendo un Lagestroemia en Aita Agirre y un Morus Alba en Toletxe.
- Polígono Ibaitarte: Se plantarán 50 árboles alrededor del terraplén de piedra recientemente construido, con variedades como fresnos, alisos, sauces…
- Polígono Lerun: la replantación de 3 arces sustituirá a los ejemplares actuales afectados por daños, con una nueva ubicación en la pradera al inicio del polígono para evitar futuros incidentes.
Retirada de árboles en mal estado y sustitución por variedades autóctonas
Adicionalmente, siguiendo el inventario municipal de árboles y en concordancia con la planificación del arbolado, se ha programado la retirada de ejemplares en mal estado principalmente por motivos de seguridad. Este trabajo, a cargo del Servicio de Jardinería (UTE Sifu Brocoli), se realizará durante la segunda quincena de enero y la primera de febrero, afectando a varias calles incluyendo Urazandi, San Roke, Basarte, y más. Por cada árbol retirado, se plantará al menos un nuevo ejemplar autóctono. Las calles donde se va a actuar son Urazandi (4 arboles), San Roque (1), Basarte (1), calle Bernardo Ezenarro (6), Avenida Pedro Muguruza (1), Uparitzaga (1), Bolatoki (3), Arrillaga (1) y Pista Ferroviaria Negra (1).
El Ayuntamiento desea expresar sus disculpas a la ciudadanía por la falta de comunicación previa respecto a la tala del árbol en la zona de Ubitarte – Arrillaga, planteada en esta actuación, comprometiéndose a mejorar la transparencia y el flujo de información en futuras actuaciones.
El Consistorio destaca su firme compromiso con el cuidado y mejora del entorno natural, la biodiversidad y la calidad de vida de sus habitantes, promoviendo espacios verdes saludables y seguros para el disfrute de todo Elgoibar.