- Además de reforzar las ayudas al alquiler de los jóvenes y la línea de ayudas para la rehabilitación de edificios, también se contempla la ejecución de un proyecto de viviendas tuteladas para mayores en la Residencia San Lázaro, así como la reubicación de servicios para liberar el actual edificio del ambulatorio y destinarlo a viviendas para jóvenes.
En un esfuerzo continuado por abordar las necesidades de vivienda del municipio, el Ayuntamiento de Elgoibar pretende impulsar una serie de iniciativas estratégicas para fortalecer y expandir la política de vivienda en el municipio. “Estas acciones se fundamentan en un compromiso firme hacia el desarrollo de políticas de vivienda inclusivas y sostenibles, enfocadas en mejorar la calidad de vida de todos los y las elgoibarresas” destaca la alcaldesa Maialen Gurrutxaga.
En base a un estudio realizado en el año 2022, y siguiendo una evaluación inicial en 2018, se identificaron un total de 349 viviendas vacías, de las cuales 90 están en condiciones de comercialización (el resto son segundas viviendas, con necesidad de gran reforma, vacías por motivos de salud…). En total hay 4.815 viviendas construidas. “Esta información ha sido crucial para direccionar nuestros esfuerzos hacia la activación de viviendas vacías, en colaboración con Alokabide, con quien se prevé firmar un convenio que facilite este proceso” adelanta Gurrutxaga.
Además, se ha reforzado el programa Gaztelagun, complementándolo con una iniciativa municipal que destina 30.000 € en ayudas para jóvenes de Elgoibar que no se benefician de dicho programa. En 8 años se han beneficiado más de un centenar de elgoibarreses. A esto se suma una subvención de 120.000 € para la reforma de viviendas, “reafirmando nuestro compromiso con la revitalización urbana, especialmente en el barrio de Sigma, donde se planea una intervención integral con un presupuesto de 3 millones de euros”.
En el horizonte de esta legislatura, también se contempla la ejecución de un proyecto de viviendas tuteladas para mayores en la Residencia San Lázaro, así como la reubicación de servicios para liberar el actual edificio del ambulatorio y destinarlo a viviendas para jóvenes. “Estas medidas buscan no solo incrementar la oferta de vivienda, sino también atender las demandas específicas de diferentes grupos de edad y necesidades” señala la alcaldesa.
El Ayuntamiento de Elgoibar invita a todos los grupos políticos y a la ciudadanía a participar activamente en este proceso, abriendo un canal de diálogo y propuestas que enriquezcan y fortalezcan las políticas de vivienda en nuestro municipio. “Es momento de unir esfuerzos y trabajar conjuntamente por un Elgoibar más inclusivo, sostenible y preparado para enfrentar los desafíos de vivienda del futuro”.
“Nuestro objetivo general es maximizar la disponibilidad de viviendas en el mercado y ofrecer oportunidades residenciales a elgoibarreses de diferentes edades y necesidades. Estamos comprometidos no solo con el crecimiento y desarrollo de Elgoibar, sino también con el bienestar de cada uno de las y los elgoibarreses”.