El Ayuntamiento de Elgoibar presenta a la oposición la propuesta de ordenanzas fiscales para 2025

  • La propuesta fue remitida en julio e incluye tanto modificaciones legales como actualizaciones específicas de tasas e impuestos y bonificaciones.
  • Entre las principales modificaciones se encuentra la propuesta de aplicar el IPC de agosto como incremento general, con un 2,6%, aunque el Patronato de Deportes tendrá un aumento propio, independiente de este índice.

El Ayuntamiento de Elgoibar está negociando con las y los miembros de los partidos políticos de la comisión organizadora la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2025. La propuesta fue remitida en julio. Esta propuesta, que incluye tanto modificaciones legales como actualizaciones específicas de tasas e impuestos y bonificaciones, se ha elaborado con la colaboración de los técnicos de los diferentes departamentos municipales.

Entre las principales modificaciones se encuentra la propuesta de aplicar el IPC de agosto como incremento general, con un 2,6%, aunque el Patronato de Deportes tendrá un aumento propio, independiente de este índice. En cuanto a la tasa de basuras, se ha señalado que la misma se determinará de acuerdo con las indicaciones de la Mancomunidad y se abordará en la próxima comisión.

Principales cambios en las ordenanzas fiscales para 2025

  1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Se ha añadido un nuevo párrafo que establece la compatibilidad de las bonificaciones existentes. De este modo, aquellas personas que cumplan con los requisitos para la bonificación por familia numerosa y por la colocación de placas solares, podrán beneficiarse de una exención total del 100% en este impuesto.
  2. Impuesto sobre Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO): Se han aprobado precios mínimos para la Cuenta Mínima de Construcciones, Instalaciones y Obras, con el objetivo de regular y actualizar estos valores.
  3. Utilización del Dominio Público Municipal: Se han actualizado las tasas para la filmación de anuncios, vídeos y otros contenidos audiovisuales, así como para la instalación de vehículos de venta de alimentos (foodtrucks). Además, se ha revisado la tasa por la concesión de la placa de Badoa para servicios como la retirada de vehículos de la vía pública, acceso de vehículos a través de aceras y la reserva de aparcamiento, dado que las tasas anteriores estaban desfasadas.
  4. Uso de las instalaciones del Herriko Antzokia: Se ha propuesto modificar el punto 2b, introduciendo una distinción para personas mayores de 65 años, ajustando así el precio de las actividades organizadas en estas instalaciones a las necesidades de este grupo poblacional.

Propuesta del Patronato de Deportes

En relación con el Patronato de Deportes, se han comunicado subidas diferenciadas para sus secciones, sin un incremento uniforme para todas. Históricamente, el Patronato se financiaba con un 40% de su presupuesto aportado por el Ayuntamiento y un 60% procedente de sus propios ingresos. No obstante,  debido a las mejoras en las condiciones de las licitaciones de los últimos años como el de la limpieza, monitores y socorristas, estos porcentajes se han invertido en los últimos años, con el Ayuntamiento cubriendo el 60% de los costes. El objetivo a largo plazo es revertir esta situación y volver al modelo original de financiación. Esta cuestión se expuso en la comisión del Patronato celebrada en junio.

Proceso de negociación y próximos pasos

El Gobierno Municipal ha invitado al grupo de la oposición a participar activamente en el proceso de negociación, presentando sus propuestas y aportaciones en varias comisiones, donde se han tratado en detalle estas modificaciones fiscales. El objetivo es aprobar las ordenanzas fiscales para 2025 en el pleno del 24 de septiembre, estableciendo así un marco fiscal que responda a las necesidades del municipio.

El Ayuntamiento de Elgoibar reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con todos los partidos políticos para alcanzar un consenso que beneficie a toda la ciudadanía, asegurando la prestación de servicios públicos de calidad y una fiscalidad justa y equitativa.