- La propuesta de actualización, presentada inicialmente en julio, ha sido ratificada en el pleno celebrado hoy, 25 de septiembre, con los votos favorables de EAJ-PNV y PSE-EE.
El Ayuntamiento de Elgoibar ha aprobado las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2025, tras un proceso de negociación que ha incluido aportaciones de diferentes grupos políticos y análisis técnicos. La propuesta de actualización, presentada inicialmente en julio, ha sido ratificada en el pleno celebrado hoy, 25 de septiembre, con los votos favorables de EAJ-PNV, PSE-EE. EH bildu ha votado en contra.
“Las nuevas ordenanzas reflejan un esfuerzo por garantizar la estabilidad financiera del municipio, asegurar la calidad de los servicios públicos, y aplicar una política fiscal equitativa. Las medidas incluyen tanto modificaciones legales como actualizaciones de tasas, impuestos y bonificaciones, con el objetivo de adaptarse a las necesidades actuales de Elgoibar” tal y como ha destacado Atsegin Uzuriaga, concejal de Hacienda.
Actualización de tasas basada en el IPC y modificaciones clave
Entre los cambios más significativos está el incremento general de las tasas fiscales en un 2,6%, de acuerdo con el IPC de agosto. Este aumento garantiza que el municipio pueda seguir financiando los servicios esenciales que se prestan a la ciudadanía.
En el caso del Patronato de Deportes, el incremento no estará vinculado al IPC, sino que será independiente, respondiendo a las necesidades específicas de este organismo. Históricamente, el Patronato de Deportes era financiado en un 60% por los ingresos propios y un 40% por el Ayuntamiento. Sin embargo, en los últimos años, debido a mejoras en las licitaciones de servicios, estos porcentajes se han invertido, con un mayor peso en la financiación municipal. El objetivo a largo plazo es retornar al modelo original de financiación, donde el Patronato pueda ser más autosuficiente.
Asimismo, la tasa de basuras se ajustará conforme a las indicaciones de la Mancomunidad de Debabarrena, que ha aplicado una subida del 8,5%, afectando también las tasas aplicadas por el Ayuntamiento.
Bonificaciones y mejoras en impuestos clave
En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se ha aprobado una bonificación compatible del 100% para familias numerosas que también implementen energías renovables, como la instalación de placas solares. Esta medida tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad al mismo tiempo que se apoya a las familias vulnerables.
Además se mantiene la bonificación del 50% para las viviendas adheridas al Programa de Vivienda Vacía, Bizigune, que tiene como objetivo la captación de pisos desocupados para su puesta en el mercado a través del alquiler protegido.
Además, se han revisado las tasas para la utilización del Dominio Público Municipal, actualizando los precios para la filmación de anuncios, la instalación de «foodtrucks», y otros usos del espacio público. También se han modificado las tasas para la concesión de la placa de Badoa, ajustándolas a los costes actuales de los servicios.
Por último, las tasas por el uso del Herriko Antzokia se han adaptado para hacerlas más accesibles a personas mayores de 65 años, ajustando los precios de las actividades a las necesidades de este colectivo.
La concejala Uzuriaga ha agradecido la colaboración de todos los grupos políticos durante el proceso de negociación, subrayando la importancia de alcanzar consensos en las decisiones fiscales: «Este año hemos dado un paso importante para garantizar la estabilidad financiera del municipio y la calidad de los servicios públicos. Agradecemos a los partidos su participación activa y hacemos un llamamiento a que sigan contribuyendo en las políticas económicas y sociales del gobierno municipal, porque solo trabajando juntos podemos construir un Elgoibar mejor para todas y todos».