- La ejecución de la obra de remodelación del puente se desarrollará por fases.
- En verano comenzará la obra de una nueva pasarela sobre la N-634, el ascensor y escaleras de acceso a la misma y la pasarela de la margen opuesta de la carretera N-634.
- Esta primera fase contará con una inversión aproximada de 1.200.000 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución será de 10 meses. Se prevé que la segunda fase se desarrolle de forma continuada en el tiempo.
El Ayuntamiento de Elgoibar sacará a concurso público a principios de abril la obra de la primera fase de remodelación y mejora de la accesibilidad del puente King Kong. Con el objetivo de garantizar la accesibilidad y seguridad de la ciudadanía y en especial de las y los vecinos del barrio de Urazandi y evitar afecciones de calado, el Consistorio ha dividido la ejecución de la obra de remodelación del puente en fases y se ejecutarán de forma independiente.
La primera de ellas, que es la que se sacará a concurso en abril, incluye una nueva pasarela sobre la N-634, el ascensor y escaleras de acceso a la misma y la pasarela de la margen opuesta de la carretera N-634 que conecta con la actual que se dirige a Urazandi. La segunda fase se refiere a la remodelación de la pasarela sobre el río Deba y a su rampa de acceso en la margen derecha y a la rehabilitación de la pasarela de Urazandi, incluyendo también la demolición de la actual pasarela sobre la N-634 y su conexión con la pasarela del río. La tercera fase recoge la rampa de conexión en la margen izquierda de la pasarela del río y el embarque superior del ascensor y, finalmente, la cuarta fase incluye la pasarela de acceso a la parcela del antiguo colegio del Pilar sobre el vial de acceso al barrio de Urazandi.
El objetivo del Ayuntamiento es mejorar la accesibilidad entre la calle San Francisco de Elgoibar y el barrio de Urazandi: “La obra comenzará a ejecutarse en verano. Es un proyecto estratégico para Elgoibar. Las condiciones de accesibilidad mejorarán notablemente con la reforma del puente King Kong -ha destacado el Gobierno municipal-, incidiendo directamente en el bienestar de las y los elgoibarreses”.
El itinerario peatonal que une el barrio de Urazandi con el casco urbano atraviesa importantes barreras arquitectónicas, como la carretera N-634 y el río Deba. En la actualidad, este recorrido se realiza a través de los dos pasos que cruzan la carretera y el río. El recorrido actual no se ajusta a la normativa de accesibilidad.
En este sentido, los objetivos establecidos para la mejora de la accesibilidad son los siguientes:
- Dotar al paso sobre el río de las condiciones necesarias para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.
- Superar el nivel entre la N-634 y el barrio de Urazandi mediante un ascensor público, escaleras y un punto de comunicación vertical con rampa adicional.
- Paso por encima de la N-634 mediante una pasarela elevada.
- Conexión del punto de comunicación vertical con la parcela «6.E. el Pilar» del PGOU de Elgoibar.
- Mantenimiento de la parada de autobuses en la N-634 dirección Mendaro.
La solución adoptada plantea que el cruce sobre la N-634 cuente con una nueva pasarela situada aguas arriba de la que en la actualidad cruza el río, incluyéndose un ascensor para salvar el desnivel existente entre ambas pasarelas. En el extremo final de la pasarela sobre la carretera se dispone otra pasarela, con su trazado sensiblemente paralelo a la N-634, que conecta con la actual que termina en la acera del vial de Urazandi, tramo que se mantiene sin modificación, ya que al tener pendientes longitudinales inferiores al 2%, cumple las condiciones de accesibilidad. Esta pasarela dará acceso en el futuro a la parcela del antiguo colegio del Pilar (Fase 4).
Esta primera fase contará con una inversión aproximada de 1.200.000 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución será de 10 meses. Se prevé que la segunda fase se desarrolle de forma continuada en el tiempo.