- Con carácter previo, el 24 de febrero, se llevó cabo un encuentro comarcal en la Casa de Cultura de Elgoibar, donde participaron 28 chicos y chicas de las escuelas de bertsos de Debabarrena.
La asociación Gipuzkoako Bertsozale Elkartea, en colaboración con las escuelas de bertsos, ha puesto en marcha la iniciativa Gelatik Plazara que ofrecerá al alumnado menor de 14 años la posibilidad de prepararse para actuar ante el público. Se trata de que las y los adolescentes que participan en las escuelas de bertsos cuenten con un espacio donde puedan disfrutar de los bertsos, con el fin de que sirva de transición hacia las actuaciones públicas, como paso previo a la participación en el campeonato Interescolar de bertsos. Asimismo, esta iniciativa servirá para que se conozcan, ya que en la misma participarán el alumnado de las escuelas de bertsos de diferentes localidades.
De ese modo, 170 alumnas y alumnos, organizados en grupos como máximo de 3 o 4 personas, participarán en las siete sesiones que se han organizado dentro de esta iniciativa.
Con carácter previo, el 24 de febrero, se llevó cabo un encuentro comarcal en la Casa de Cultura de Elgoibar, donde participaron 28 chicos y chicas de las escuelas de bertsos de Debabarrena. En torno a una merienda, realizaron diferentes juegos para conocerse, y aprovecharon la ocasión para disfrutar con los bertsos.
En cambio, en esta ocasión, los grupos participantes en el campeonato deberán realizar las siguientes tareas:
- Un saludo elaborado previamente
- Responder al primer verso mediante coplas (siguiendo una rima concreta o sin ella).
- Crear una copla o un bertso a partir de un tema y dos o cuatro rimas.
- Responder a un bertsolari mediante coplas, teniendo como punto de partida un tema concreto.
Este acto se celebrará el día 24 de marzo, a las 17:30, en el sótano de la Casa de Cultura, y en él también participará el alumnado de la bertso eskola de Elgoibar. En esta ocasión, la asociación Bertsozale Elkartea contará con el apoyo del Ayuntamiento de Elgoibar para llevar todo a buen término, ya que las escuelas de bertsos son un recurso fundamental para el refuerzo de la expresión oral y el impulso del uso del euskera entre las personas jóvenes.