Paseos

Subida al Morkaiku

Subida al Morkaiku

Una de las subidas a este monte se realiza por la carretera C-6213 de Elgoibar a Markina. Una vez transitados unos 5 kilómetros divisaremos la ermita de Done Mikel. Desde aquí, circulando por una pista asfaltada, pasaremos junto a los caseríos de Muguertza, Borragen, Oanagusi y más adelante por el de Oatxiki. En este punto, si seguimos una pista divisada a mano derecha, llegaremos hasta la cruz de este monte.

No obstante, si tenemos deseo de contemplar la vegetación y el paisaje un poco más, daremos un pequeño rodeo y, en vez de coger la pista de la derecha, seguiremos adelante llegando a Iru-Iturri, donde podremos hacer un pequeño receso, descansar a la sombra de los árboles que se encuentran al lado de la fuente, donde hay además una serie de mesas. De aquí podremos caminar hacia Morkaiku por un sendero con las piedras del suelo pintadas de blanco y rojo; al final de este sendero nos toparemos con la famosa cruz, donde al parecer, a su alrededor se encuentran una serie de enterramientos de las trincheras de la Guerra Civil española de 1936. Desde este lugar podremos disfrutar de un excelente paisaje.

Subida a Karakate

Subida a Karakate

Saliendo del casco urbano, seguimos la carretera que nos lleva hasta el barrio de Azkue-San Roke. Al comienzo de esta barriada, nos encaminamos hacia la Ermita San Bizente-San Roke. Una vez allí, seguimos por la misma carretera unos 400 metros hasta llegar a un cruce, que cogeremos a mano izquierda y pasaremos por el caserío Agarre. Después de caminar unos dos kilómetros nos aproximaremos al caserío Berazeta. Desde allí comienza la ascensión al monte Karakate. Muskiritzu es el macizo más emblemático de la localidad, que cuenta con un importante legado prehistórico (Ruta de los dólmenes). Además, desde la cima se puede disfrutar de un paisaje de ensueño y realizar un agradable y tranquilo paseo hasta las cimas de otros montes de la misma sierra como Atxolin o Irukurutzeta.

Al descender, merece la pena, sin duda, la visita a la ermita dedicada a los santos San Roque y San Vicente.

Subida a Kalamua

Subida a Kalamua

La paleotoponimia referencia varios nombres este macizo: Maiza y Kalamuaga. Para llegar a su cima nos dirigiremos hacia la ermita de Done Petri (San Pedro) de Idotorbe. Unos 150 metros antes de llegar a la misma, a la derecha cogeremos una pista de hormigón que pasando por cerca de los caseríos Aubia y Goikoetxe nos llevará hasta el caserío Armazio.

En este lugar, seguiremos subiendo por la pista de la derecha hasta el llano de Garaiguren y aquí tomando hacia la derecha llegaremos a la cumbre, desde donde disfrutaremos de una hermosa panorámica. Unos metros antes existe una pequeña fuente en la que nos podremos refrescar, y más abajo también podemos visitar el dolmen Diruzulo (Markina-Xemein). Sin embargo, éste no es el único de los accesos a Kalamua, ya que siguiendo la senda de Aiastia se accede, a través de Iruiturri, por una vía que nos lleva directamente a la falda del monte, para desde aquí siguiendo el sendero empinado pasaremos junto al dolmen de Olaburu (Elgoibar) para llegar a la cumbre.

Subida a Moru

Subida a Moru

Caminando hacia la ermita de Done Petri (San Pedro) de Idotorbe y a unos 150 metros antes de llegar, seguiremos una pista a mano izquierda, por la cual y pasando junto a las instalaciones de tiro al plato, daremos con el caserío Arraitzaga. Continuando por esta pista, en la cumbre hallaremos una seta hecha de hierro y a su lado un buzón. Desde este enclave, podemos divisar el recorrido del río Deba, desde las inmediaciones de Andikano (Andikao) hasta Karkizano (Karkizao), además de parte de la villa. En Moru (Muru en la Edad Media) se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Hierro, y podría tratarse de un castro. 

Merece la pena, si es posible, la visita al interior de la ermita de San Pedro, y apreciar la arquitectura, restos de pinturas murales y retablo del siglo XVI, llevado de la desaparecida iglesia de San Francisco.

Paseo a Sallobente-Ermuaran

Paseo a Sallobente-Ermuaran

Uno de los itinerarios más utilizados por los elgoibartarras para pasear y estar en buena forma física, nos lleva desde el núcleo de la villa hasta el barrio Sallobente-Ermuaran, enclavado en un valle de gran belleza. 

Se trata de una zona rural de fácil acceso, ya que el trazado discurre en parte por la carretera asfaltada, que es la comarcal que une las localidades de Elgoibar y Azkoitia. Ésta dejaremos al poco, para desviarnos por un ramal señalizado que está a mano derecha. Después de andar dos kilómetros y medio llegaremos al núcleo de este barrio en el que hay una bonita ermita dedicada a San Lorenzo mártir, un bolatoki, un local social, aparcamientos, un riachuelo y una campa con mesas y parrillas, constituyendo un inmejorable paraje para disfrutar del tiempo de ocio.

 El interior de la ermita contiene pinturas murales de gran valor histórico-artístico, coexistiendo muestras de varios estilos : medieval, renacentista, barroco y neoclásico.