Enero: El 17 de enero se celebran las fiestas de San Antón, ya que San Antonio abad es el segundo patrón del Municipio.
Febrero: El 3 de febrero se celebra en Elgoibar el día de San Blas. En nuestra comarca siguiendo una muy conocida y especial tradición, se elaboran tortas de San Blas (receta) y se llevan a bendecir a la iglesia. Asimismo, según la costumbre, hay que llevar en el cuello un cordón bendecido durante nueve días, y a continuación después de rezar un Ave María quemar dicho cordón. Según se dice, es para prevenirse de coger catarros durante el invierno. El 5 de febrero es día de Santa Agueda. En Elgoibar la víspera y el sábado de esa semana salen los coros a cantar por los caseríos y por las calles. El coro del difunto Etxegiña canta coplas por las calles desde antes de la Guerra Civil, el sábado de esa semana, y el dinero de la cuestación entrega a Cáritas. La asociación Elgoibarko Izarra, por su parte, hace unos años comenzó a cantar por los barrios rurales y caseríos. También en febrero, como en tantos otros lugares, se celebran los Carnavales en Elgoibar, sobre todo el sábado y martes.
Carnavales: En la actualidad la fiesta del Carnaval se celebra en los 3 ó 4 días anteriores al miércoles de ceniza que da inicio a la Cuaresma cristiana. Estas fiestas preceden a un supuesto tiempo de recogimiento y ayunos. A pesar de que es una celebración muy típica y antigua en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes como la mayoría de las festividades en antiguas tradiciones paganas.
PROGRAMA : JUEVES GORDO «SASIKOIPATSU»
«Sasikoipatsu» es una antigua tradición de Carnavales. Los elgoibarreses solían decir –jocosamente- que era necesario preparar el cuerpo para aguantar la Cuaresma y practicamente el «Sasikoipatsu». Consistía en ir al monte en cuadrilla y en una fogata o pequeño hornillo asar o freir chorizo y comerlo con pan, entre risas y bromas. Sin embargo, años atrás, sus padres llevaban también huevos, y con ellos y con jamón o chorizo, hacían tortillas.
«Los de la calle», como generalmente no tenían gallinas, solían tomar los huevos –sin permiso- del corral del vecino. A veces comenzaba la búsqueda tres o cuatro días antes: «para robar un huevo de aquí, otro de allí y luego hacer la merendola de «Sasikoipatsu». Cada cuadrilla tenía un sitio determinado a donde ir.
Mayo: Los integrantes de la casa de Galicia en Elgoibar celebran en mayo las fiestas "Semana das Letras Galegas". Se ofrece la oportunidad de degustar platos típicos, de conocer el folclore gallego y con la música de disfrutar del buen ambiente. Por otra parte, los gallegos también celebran la "Festa do Magosto", en noviembre. A los conciudadanos se les ofrece la posibilidad de degustar castañas asadas y vino ribeiro. A finales de mayo y comienzos de junio son las Trinidades, ya que la Santísima Trinidad es también protectora de la villa. La víspera sale la tamborrada por las calles creando un gran ambiente. Después que desaparecieron la tamborrada promovida por Etxegiña y otras iniciativas, en 1995 se recuperó, y es la asociación Atabal la que organiza actualmente. El domingo se lleva a cabo la feria artesanal.
Junio: El día 23 tienen lugar los “fuegos de San Juan” en diversos lugares de la villa, y en el barrio de Altzola tienen lugar sus fiestas patronales, por ser San Juan Bautista patrón de su parroquia.
Julio: La romería de Sargoate. Elgoibarko Izarra, la Sociedad Sallobente, DEBEMEN, Ayuntamiento de Elgoibar y la Sociedad montañera Morkaiko recuperaron en 1996 esta antigua romería. El 25 de julio, día de Santiago, en el prado delante de la cruz de Sargoate del barrio Sallobente-Ermuaran se celebra misa, cantan varios bersolaris y tocan los trikitilaris amenizando la comida y la romería.
Agosto: El 23 de agosto se da comienzo a las fiestas de San Bartolomé. Son las fiestas mayores de la villa puesto que San Bartolomé es el patrón principal desde la Edad Media, y en estas festividades se llevan a cabo muchos festejos además de las celebraciones religiosas (Vísperas y Misa mayor solemne. Citaremos varias: sokamuturra o toro ensogado y la charanga Mausitxa. En las fiestas de San Bartolomé el “Txiki eguna” suele ser ciertamente especial para toda la gente, por la alegría y relajación que fluye. En la década de los setenta después del toro ensogado la gente tenía costumbre de comer uva, y en una ocasión los jóvenes pasaron a tirarse los granos de uva en vez de comer.Con el tiempo lo que se hacía con la uva pasó a hacerse con el vino tinto. Así, hoy en día, el día del Txiki los vecinos salen a la calle vestidos con camiseta blanca y pañuelo rojo. Después del toro ensogado se junta toda la cuadrilla para hacer el almuerzo y chiquitear. En esa procesión por los bares se tiran mutuamente vino tinto, terminando todos empapados. Sobre las dos de la tarde acuden a la calle Errosario y con la charanga Mauxitxa realizan un largo pasacalle en ambiente eufórico hasta la plaza de Kalegoen. Es de recordar que muchos, principalmente los jóvenes , ese día no comen hasta las 17:00 aproximadamente.
En 1932 el día de San Bartolomé txiki al mediodía ” el grupo entrenado por J.L. Pujana y R. Andonegi, comenzó a bailar el “Soka-dantza y A. Zubiaurre y A. Azpiazu fueron los solistas. En 1964 comenzaron a bailar el día de San Bartolomé bajo la dirección de la asociación Ongarri, y a continuación Elorra, un grupo de jóvenes y por fin, el grupo Haritz prosiguieron hasta hoy en día. En Elgoibar los toros ensogados que se sacan en fiestas tienen un gran éxito, atrayendo a mucha gente. La primera mención del toro ensogado en Elgoibar es de 1660, manteniendose esta costumbre y juego hasta hoy en día. Respecto de la procesión del día de San Bartolomé decir que después de estar sin celebrarse durante muchos años, se retomó en 1997, a pesar de que entre 2020 y 2021 se interrumpiera a causa de la pandemia del covid.
Los barrios de Elgoibar celebran también sus fiestas. El 29 de junio son las de Idotorbe (San Pedro). En este mismo barrio también tiene lugar la romería de Santumotz el segundo domingo de agosto. Las de Sallobente-Ermuaran son el 10 de agosto. Las de Azkue-(San Roque) se celebran el 16 de agosto, y las de Aiastia (San Migel) el 29 de setiembre.
Otras actividades de interés.
Al comienzo del año tiene lugar en Elgoibar el Cros internacional Juan Mugerza, acudiendo los mejores corredores pedestres. También se ha solido celebrar el “Duatlón”, en mayo, organizado por Urgazi, en cuya competición realizan un recorrido en bicicleta y corriendo a pie. Durante todo el año se celebra en la villa una feria de ganado el último sábado de cada mes.
Además, el último sábado del año tiene lugar la antigua y sonada feria de Gabonzar. A ella acuden los baserritarras del entorno y también de más lejos y ofrecen todo tipo de productos (verduras, frutas, miel…y animales)
Asimismo, en mayo la sociedad montañera Morkaiko suele organizar la vuelta a Elgoibar por monte. Los participantes deben de caminar 40 kms aproximadamente, recorriendo los montes de la localidad. Hay también otras actividades deportivas y culturales, por ejemplo: El Festival de Folclore internacional, el cine club y el cine al aire libre, exposiciones, funciones de teatro,, la prueba popular Nahaste borraste, competiciones de atletismo y ciclismo, etc.