El Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa están realizando catas geotécnicas en el solar del antiguo colegio El Pilar 

  • Los detalles del terreno son primordiales para la futura edificación de la residencia Errezabal, pero especialmente para el aparcamiento subterráneo. 
  • Se prevé que la licitación de la construcción y gestión de la nueva residencia salga a concurso este año.

El Ayuntamiento de Elgoibar y la Diputación Foral de Gipuzkoa se encuentran inmersos en la preparación de los pliegos de la licitación de construcción y gestión de la futura residencia Errezabal. Esta misma semana se están llevando a cabo catas geotécnicas en el antiguo solar del colegio El Pilar para reconocer el terreno y así detallar todos los aspectos geotécnicos del entorno. Los detalles del terreno son primordiales para la edificación, pero especialmente para el aparcamiento subterráneo. Las catas comenzaron el lunes 19 de septiembre y terminaran este viernes 23. 

La obra y gestión de la nueva residencia Errezabal se prevé sacar a licitación este mismo año con un presupuesto de construcción de más de 21 millones de euros. 

La finca tiene en su totalidad una superficie de 7.500 metros cuadrados. La parte donde se va a implantar el nuevo edificio equipamental tiene una superficie de 4.250 metros cuadrados.

 

Entre 110 y 130 plazas y nuevo Centro de Día

La nueva residencia para personas mayores de Elgoibar contará con un total de entre 110 y 130 plazas distribuidas en pequeñas unidades convivenciales y estará ubicada en la parcela del colegio de El Pilar. Se llamará Errezabal, en honor al AMPA del Pilar, que a su vez cogió nombre del caserío allí localizado. Además de la residencia, el equipamiento asistencial albergará un centro de día con 30 o 40 plazas. 

La nueva residencia tendrá una superficie aproximada de 10.500m2. Este nuevo equipamiento, estará compuesto por pequeñas unidades convivenciales, de 12-18 personas, serán en su mayoría habitaciones individuales, (como mínimo el 75% de las habitaciones), de 19 metros cuadrado de media, y estará abierta a la comunidad, con espacios verdes que lo rodeen, amplias zonas de estar, comedores y cafetería, además de un centro de día con 40 plazas, una unidad psicogeriátrica con 12-15 plazas, y se construirá un aparcamiento subterráneo con 70-150 plazas.

La ejecución de las obras correspondientes al aparcamiento será de cuenta del Ayuntamiento de Elgoibar. La explotación de este será de competencia exclusiva municipal.

De la misma manera, se realizará un primer encaje del ascensor público que servirá como segundo itinerario peatonal accesible al barrio de Urazandi.