“A todos los vecinos y vecinas nos corresponde cuidar y hacer un uso adecuado de las infraestructuras que nos facilitan nuestro día a día. Este tipo de acciones tienen un coste para toda la población, pero no sólo eso, sino que dejan sin servicio a muchos vecinos, cuando para muchos y muchas son indispensables” destaca el Consistorio.
El Ayuntamiento de Elgoibar ha denunciado el notable aumento en estas últimas semanas de actos vandálicos contra los ascensores públicos y las escaleras mecánicas.
En el caso de las escaleras mecánicas, se han dado casos en Artekale y Urazandi. Allí dan al botón de seguridad denominado ‘STOP usuario’ y las escaleras se paran automáticamente hasta que un técnico experto las reactiva.
En el caso de los ascensores, los últimos siniestros se han dado en el ascensor que une las calles Trenbide y San Roke o en el del Ambulatorio. Allí varios usuarios saltan en el interior de los ascensores hasta bloquearlos o sacan las puertas de su espacio.
“A todos y todas nos corresponde cuidar, mantener y hacer un uso adecuado de las infraestructuras que nos facilitan nuestro día a día. Este tipo de acciones tienen un coste para toda la ciudadanía, pero no sólo eso, sino que dejan sin servicio a muchos vecinos y vecinas, cuando son imprescindibles para garantizar la movilidad y la accesibilidad de la población” destacan desde el Consistorio.
Estas infraestructuras tienen sistemas de identificación, cámaras en el caso de los ascensores, y el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para reclamar daños y perjuicios.
La Policía Municipal y la Ertzaintza están realizando el seguimiento de estas actuaciones. Desde el Consistorio apelan a actuar con responsabilidad y generosidad y piden a la población que, en el caso de tener constancia de estos actos vandálicos, lo comunique a la Policía Municipal en el teléfono 943 74 13 94.