En 2022 se instalarán las primeras 140 y en 2023 las 100 placas restantes. El objetivo es disminuir la demanda de energía primaria no renovable.
La primera fase cuenta con un presupuesto inicial de 49.582,52 euros + IVA. El plazo de ejecución de las obras será de 3 meses. El Consistorio prevé realizar las obras en el último trimestre del 2022.
El Ayuntamiento de Elgoibar instalará en 2 fases, en 2022 y 2023, 240 placas fotovoltaicas en la cubierta del polideportivo Olaizaga. En 2022 se instalarán las primeras 140 y en 2023 las 100 placas restantes. El objetivo es disminuir la demanda de energía primaria no renovable. Para ello, se integrará en el sistema eléctrico existente de una instalación solar fotovoltaica conectada a red con compensación de excedentes y con una potencia instalada de 100KW.
Hoy en día el consumo total asciende a 365,76 MWh. La generación autoconsumida sería de 66,185 MWh, un 18% de las necesidades eléctricas de las instalaciones. La instalación fotovoltaica estará compuesta por un campo fotovoltaico, instalado en las cubiertas de los edificios, a través de un sistema de acondicionamiento de potencia y la instalación eléctrica correspondiente para su conexión con la red interior del usuario para su autoconsumo.
El presupuesto de la primera fase, que se encuentra en licitación en este momento hasta el 29 de agosto (inclusive) e implica la instalación de 140 placas fotovoltaicas, tiene un presupuesto inicial de 49.582,52 euros + IVA. El plazo de ejecución de las obras será de 3 meses. El Consistorio prevé realizar las obras en el último trimestre del 2022.
La actuación se enmarca en el estudio que el Ayuntamiento encargo en marzo del 2022 de viabilidad técnico económica de seis edificios públicos con objeto de valorar aquellos que fueran rentables y viables para realizar una inversión en fotovoltaica, resultando ser la más viable económicamente el Polideportivo de Olaizaga, con una tasa de rentabilidad interna (TIR) estimada del 10%, un valor actualizado neto (VAN) de 27.014,24€ y un periodo de retorno de la amortización de 9 años.
Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar, subraya que “es una apuesta por un Elgoibar más verde y sostenible. La finalidad es suministrar electricidad limpia y gratuita en las instalaciones de Olaizaga, aumentando el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo”.
“Las dependencias públicas de Elgoibar tienen un consumo de energía eléctrica principalmente en horario diurno siendo, por tanto, un potencial consumidor de energía solar fotovoltaica. Además, en la mayoría de los casos, y en especial en Olaizaga kiroldegia, tienen las cubiertas de los edificios sin uso y sin obstáculos cercanos lo cual permite la reducción óptima de las placas fotovoltaicas” señala Beitia.