El servicio se va a poner en marcha en el pleno ordinario de abril.
De esta manera, las y los elgoibarreses podrán seguir las sesiones plenarias desde cualquier punto con un dispositivo con conexión a Internet a través de www.elgoibar.eus y las redes sociales del Consistorio.
El Ayuntamiento de Elgoibar aprobó en el pleno ordinario de marzo celebrado el pasado miércoles 30 de marzo del 2022 retransmitir los plenos vía streaming a través de la web municipal www.elgoibar.eus. También se difundirá en las redes sociales del Consistorios (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube). De esta manera, las y los elgoibarreses podrán seguir las sesiones plenarias desde cualquier punto con un dispositivo con conexión a Internet.
El Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el 25 de septiembre de 2019, aprobó por unanimidad una moción que establecía que todas las sesiones plenarias se retransmitan vía internet por streaming o similares. A tal efecto, una vez adecuado el salón de sesiones con los sistemas tecnológicos precisos para poder llevar a cabo dicha retransmisión, se va a proceder a ello a partir del pleno ordinario de abril.
Ane Beitia, alcaldesa, ha destacado que “la retransmisión de los plenos municipales se plantea como una acción para reforzar la transparencia, facilitar la participación ciudadana en los asuntos públicos y modernizar la administración local de Elgoibar”.
Video acta
No obstante, el Ayuntamiento, ha querido dar un paso más y convertir la grabación de la sesión telemática en un acta audiovisual o video acta. Dicha grabación, una vez firmada, se trataría de un documento en formato vídeo oficial. El acta de la sesión se compondrá, por un lado, de un documento escrito, en el que constan los indicados requisitos formales de quórum y toma de acuerdos, omitiendo de la misma las deliberaciones e intervenciones realizadas en la sesión; y, por otro, de la grabación en vídeo de la sesión, acta audiovisual, o vídeo acta, realizada por la propia herramienta de la videoconferencia y exportada al sistema de proceso y almacenamiento que se utilice, siendo ambos documentos electrónicamente firmados por la Alcaldía y quien ostente la Secretaría de la Corporación.
Los ficheros editados estarán disponibles en la web municipal en el apartado ‘Sesiones Plenarias’.