El 18 de mayo en Lekueder parkea se acogerá la III. Feria de la Ciencia con 30 puestos

  • Será de 11:00 a 14:00 horas. El objetivo principal de esta feria es mostrar al municipio los proyectos que trabajan las y los niños de Elgoibar en el ámbito de la ciencia y la tecnología y profundizar en la educación científica.
  • Además, en la feria se podrán vivir 101 vivencias científicas: proyectos STEAM, Txikitxokoa, mecanismos y máquinas sencillas, programación con coding shool, carrera de animales, simulación de un incendio en un colegio, reto tecnológico: la estructura lunar, cianotipia, espectáculo “atrapa las chispas” y gincana científica.
  • Plano de la feria (PDF)

Las vivencias científicas serán difundidas al municipio de Elgoibar por los niños y las niñas de la localidad el próximo 18 de mayo en la Zientzia Azoka que se celebrará de 11:00 a 14:00 horas en Lekueder parkea.

En total habrá 30 puestos, como, por ejemplo, proyectos de jóvenes y niños y niñas de los centros escolares de Elgoibar, trabajos de los participantes, puestos de trabajo del alumnado del curso de Robótica, stands profesionales y puestos de centros de Formación Profesional y universidades.

El objetivo principal de esta Zientzia Azoka es mostrar al municipio los proyectos que los niños y niñas de Elgoibar trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología, así como fomentar los valores relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación y aumentar la cultura científica de la sociedad. Para ello, se pretende crear vínculos entre el sistema educativo, la comunidad científica, las familias y la sociedad en general para dar una imagen más realista de la ciencia y la tecnología. 

10 experiencias científicas a elegir

  • En la feria se podrán vivir numerosas vivencias científicas: la del Txikitxokoa, mecanismos y máquinas sencillas, programación con coding shool, carrera de animales, simulación de un incendio en un colegio, reto tecnológico: la estructura lunar, cianotipia, espectáculo “atrapa las chispas” y gincana científica.

Para participar en cualquier taller científico es necesario inscribirse previamente en el punto de información que habrá en la feria, de 10:30 a 12:45 horas.

TXIKITXOKOA: En este espacio habrá bandejas experimentales con diferentes materias, una zona de juego heurístico y una sala oscura para experimentar con mesas de luz.

  • Curso: 2º a 5º de infantil
  • Horarios: se realizarán nueve sesiones: 11:00-11:20 / 11:20-11:40 / 11:40-12:00 / 12:00-12:20 / 12:20-12:40 / 12:40-13:00 / 13:00-13:20 / 13:20-13.40 / 13:40-14:00
  • Número de participantes por cada turno: 15

MECANISMOS Y MÁQUINAS SENCILLAS: Explora diferentes movimientos y modo de generarlos: competición de bailarines, levantamiento de pesas en un gimnasio, lanzar el balón a canasta, una carrera de coches…

  • Cursos: 5º de infantil a 1º de primaria.
  • Horarios: se realizarán seis sesiones: 11:00-11:30 / 11:30-12:00 / 12:00-12:30 / 12:30-13:00 / 13:00-13:30 / 13:30-14:00
  • Número de participantes por cada turno: 8

PROGRAMACIÓN CON CODING SHOOL: Es un divertido juego para aprender a programar. Los personajes que elijas deben realizar los movimientos necesarios para llegar a su objetivo.

  • Cursos: 1º y 2º de primaria
  • Horarios: ·se realizarán seis sesiones: 11:00-11:30 / 11:30-12:00 / 12:00-12:30 / 12:30-13:00 / 13:00-13:30 / 13:30-14:00
  • Número de participantes por cada turno: 8

CARRERA DE ANIMALES: Montaremos distintos animales que, mediante sus sensores, realizarán los diferentes movimientos que hayamos programado.

  • Cursos: 2º y 3º de primaria
  • Horarios: se realizarán seis sesiones: 11:00-11:30 / 11:30-12:00 / 12:00-12:30 / 12:30-13:00 / 13:00-13:30 / 13:30-14:00
  • Número de participantes por cada turno: 8

SIMULACIÓN DE UN INCENDIO EN UN COLEGIO: Trabajaremos la escena, y también, programaremos personajes y objetos para que realicen tareas o movimientos para desalojar el colegio ante el incendio.

  • Cursos: 3º y 4º de primaria
  • Horarios: ·se realizarán seis sesiones: 11:00-11:30 / 11:30-12:00 / 12:00-12:30 / 12:30-13:00 / 13:00-13:30 / 13:30-14:00
  • Número de participantes por cada turno: 8

RETO TECNOLÓGICO: LA ESTRUCTURA LUNAR: Los participantes deberán crear una estructura lunar que caerá de pie al ser lanzada desde una altura. Una vez creada la estructura, la pondremos a prueba.

  • Curso: De 1º a 3º de primaria
  • Horarios: ·se realizarán seis sesiones: 11:00-11:30 / 11:30-12:00 / 12:00-12:30 / 12:30-13:00 / 13:00-13:30 / 13:30-14:00
  • Número de participantes por cada turno: 8

CIANOTIPIA: En este taller aprenderemos a utilizar la vieja técnica de imprimir fotografías.

  • Curso: De 4º primaria a 1º de ESO
  • Horarios: ·se realizarán seis sesiones: 11:00-11:30 / 11:30-12:00 / 12:00-12:30 / 12:30-13:00 / 13:00-13:30 / 13:30-14:00
  • Número de participantes por cada turno: 8

ESPECTÁCULO “ATRAPA LAS CHISPAS”: En este espectáculo, vamos a hacer experimentos con la electricidad y a jugar. Experimentos con electricidad estática, circuitos eléctricos, plastilina conductora, plátano eléctrico… ¡Vamos a sacar chispas!

  • Curso: De 1º a 3º de primaria
  • Horarios: se realizarán tres sesiones: 12:00-12:30 / 12:45-13:15 / 13:30-14:00
  • Número de participantes por cada turno: 25

 

GINCANA CIENTÍFICA: En esta gincana, las y los participantes tendrán que superar varias pruebas relacionadas con la ciencia y la tecnología para encontrar la palabra oculta de la gincana y lograr la victoria.

  • Curso: De 4º primaria a 1º de ESO
  • Horarios: se realizarán cuatro sesiones: 11:00-11:45 / 11:45-12:30 / 12:30-13:15 / 13:15-14:00
  • Número de participantes por cada turno: 20


5 tipos de puestos

 

  • Proyectos de jóvenes y niños y niñas (trabajados en los centros escolares): Los protagonistas de esta feria son los jóvenes y los niños y las niñas, ya que los proyectos y trabajos realizados por ellos se expondrán en las escuelas. Los centros educativos tienen un papel activo en la feria científica, presentando los proyectos de su alumnado.
  • Niños y niñas que participan en Bizilabe: mostrarán los proyectos y trabajos realizados en Bizilabe.
  • Niños y niñas que participan en robótica: demostrarán lo aprendido en los talleres de robótica.
  • Stands profesionales (empresas): Mostrarán qué se trabaja en cada empresa a través de un juego.
  • Centros de Formación Profesional y Universidad: Ellos hacen una aportación extraordinaria a la feria, convirtiendo a las profesionales de estas organizaciones en referentes infantiles y difundiendo los proyectos del centro en la feria científica.

 

Participantes:

 

  • ELGOIBAR BHI
  • ELGOIBAR IKASTOLA
  • ELGOIBARKO HERRI ESKOLA
  • IMH Campus
  • MEKA LHII
  • MAKINA ERREMINTAREN MUSEOA
  • BIZILABE ELGOIBAR
  • ROBOTIKA Dibertigarria
  • DANOBAT GROUP
  • SOMABE MAKINA BEREZIAK