Con motivo del día Internacional del Euskera, 3 de diciembre, Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea y el Ayuntamiento de Elgoibar queremos proclamar el deseo que, desde siempre, hemos tenido las y los elgoibartarras de ser euskaldunes. Así ha sido hasta ahora, y, en adelante, también queremos que siga siendo de ese modo. El Ayuntamiento y Elgoibarko Izarra, por lo menos, continuaremos haciendo lo que está en nuestras manos para impulsar y fortalecer el deseo de las y los elgoibartarras de ser euskaldunes. Y eso queremos llevarlo a cabo con las entidades y agentes locales, colaborando entre todas y todos, ya que ese es el modo más efectivo de impulsar nuestro deseo de ser euskaldunes.
Somos euskaldunes, porque así lo quisieron
Somos euskaldunes, porque quienes nos precedieron trabajaron a favor del euskera, si no, no lo seríamos.
Y, concretamente, es eso lo que vimos, escuchamos y sentimos el pasado 1 de diciembre en el Herriko Antzokia. Solo hemos recogido una parte de la historia del trabajo que se ha llevado a cabo a favor del euskera en nuestro pueblo, es decir, la que va de 1950 a 1990; pero, aun así, hemos visto con claridad que nuestro pueblo ha conseguido seguir siendo euskaldun en los momentos más difíciles. En los momentos de mayor opresión que ha sufrido el euskera, hemos visto el gran esfuerzo que hizo el pueblo de Elgoibar para seguir siendo euskaldun. Cuántas iniciativas, cuánto trabajo, cuántas personas, cuánto…, y todo ello con el objeto de que nuestro pueblo sea más euskaldun. Hemos recogido y agradecido lo que hicieron las personas euskaltzales en aquella época. Lo merecían.
Somos euskaldunes, porque quienes nos precedieron trabajaron a favor del euskera, si no, no lo seríamos.
Y si seguimos así, también lo serán
Ahora es nuestro turno.
Nos corresponde recoger el testigo de quienes nos precedieron. Y si trabajamos a favor del euskera, nuestros descendentes también serán euskaldunes. Trabajaron, seguimos trabajando y debemos seguir trabajando. Trabajando y haciendo que otras personas trabajen. El trabajo a favor del euskera no se ha interrumpido en nuestra localidad, y aunque la situación haya variado mucho en comparación con el Elgoibar de hace 70 años, el objetivo sigue siendo el mismo: trabajar para que Elgoibar sea más euskaldun. En aquella época trabajaron para eso, y ahora debemos continuar por el mismo motivo. Por eso queremos impulsar la sensibilización de la ciudadanía, la educación, el ocio, el ámbito socioeconómico, el mundo laboral, el ámbito digital… No podemos olvidar la pluralidad lingüística de Elgoibar; queremos incidir también en eso, reconociendo todas las lenguas y culturas, pero poniendo en el centro la lengua y cultura euskaldunes. Tenemos la vista puesta en muchos ámbitos de trabajo, y en estos momentos estamos decidiendo nuestras prioridades.
En Elgoibar se ha realizado un gran trabajo, pero queda mucho por hacer. Elgoibarko Izarra trabajará y contribuirá a que se siga trabajando para que las y los elgoibartarras sean más euskaldunes, para que sea cada vez más normal vivir en euskera en Elgoibar. Y eso queremos hacerlo junto con la ciudadanía, colaborando con las entidades del pueblo. En red, articulando a quienes trabajan a favor del euskera en Elgoibar, trabajando cada persona en lo suyo, y, responsabilizándonos de lo nuestro entre todas y todos. Trabajando entre y para todos y todas. Trabajando a favor de Elgoibar.
Somos euskaldunes, porque quienes nos precedieron trabajaron a favor del euskera, y si nosotros lo hacemos, nuestros descendentes también serán euskaldunes.