El Ayuntamiento de Elgoibar quiere hacer un reconocimiento a quienes perdieron su vida para lograr los derechos que tiene actualmente el colectivo, y ofrecieron su tiempo y su sudor al activismo. Asimismo, no puede caer en el olvido el trabajo que han hecho y están haciendo las personas activistas para la transformación social.
Están ascendiendo los datos de los ataques LGBT+ fóbicos, el armario sigue presente en todos los ámbitos de nuestras vidas, se están incrementando los discursos patologizantes… y, en consecuencia, nuestras vidas están en peligro. Son numerosas las personas que, ante la familia, con las personas cercanas o en el trabajo, tienen que acallar la orientación sexual o las expresiones relativas al género.
Por ello, queremos hacer hincapié también entre las generaciones jóvenes, porque muchas y muchos están luchando por muchos derechos que aún no hemos conseguido. Por último, queremos hacer mención a quienes se levantan ante las vulneraciones de los Derechos Humanos que afectan al colectivo que está luchando fuera de las fronteras de nuestro territorio.
Tenemos que mantenernos alerta ante los ataques que han sucedido en nuestro territorio en contra del colectivo LGTB+ y ante determinadas ideas políticas que van en contra de la diversidad. Debemos reivindicar los derechos del colectivo trans y estructurar los ámbitos legales para proteger a quienes continúan con su proceso vital. Al mismo tiempo, debemos dar visibilidad al colectivo dentro de la sociedad, y debemos promover la convivencia, el respeto, la diversidad y los Derechos Humanos.
En nuestro caso, desde las instituciones es indispensable establecer políticas públicas integrales y sólidas, servicios basados en una perspectiva feminista y vías para la implementación de mecanismos para la protección colectiva y la autodefensa…
El Ayuntamiento de Elgoibar, con el objeto de que nuestro municipio sea un pueblo habitable para las personas LGTB+, adoptará el compromiso de realizar un diagnóstico relativo a las vivencias que tiene la ciudadanía en el ámbito de la violencia machista y la diversidad sexual, así como sobre el conocimiento y la sensibilización en torno a ese tema. Concretamente, mediante este proyecto se quiere lograr lo siguiente:
- Conocer las vivencias de las personas LGTB+ de la localidad, recogiendo los testimonios de diferentes personas del pueblo y realizando su difusión.
- Conocer las actitudes, el conocimiento y la sensibilización de la ciudadanía de Elgoibar en torno a la violencia machista y la diversidad sexual.
- Comenzar a ofrecer herramientas a la ciudadanía para hacer frente a la violencia machista y a la LGTB+fobia, ofreciendo, para ello, en primer lugar, formación al profesorado de los centros educativos.
- Impulsar la articulación de las personas y colectivos que pueden resultar enriquecedores para el movimiento LGTB+.
- Promover la colaboración entre los agentes locales para dar pasos coordinados y planificados, con el fin de que Elgoibar sea un espacio liberador y habitable sin machismo, sin LGTB+fobia, ni racismo.
Por último, queremos hacer un llamamiento para dar visibilidad al día de hoy y promover la sensibilización social, participando en los actos reivindicativos que se organicen, sí mediante las redes sociales y los medios de comunicación, sí en la calle. Porque, por pequeñas que sean, todas las acciones son importantes en la lucha a favor de la igualdad.