- Se pretende unir la calle Kalamua con Urazandi en su extremo noroeste para favorecer una mayor agilidad y descongestión en el tráfico de la zona. Comprende, también, la reurbanización de la zona y la ampliación de la red de pluviales y la red de alumbrado.
- Su ejecución supondrá una inversión de 213.196,89 euros + IVA y será llevada a cabo por la empresa Egurki Eraikuntzak. La calle se abrirá en junio.
- Durante la obra, la calle Kalamua permanecerá cerrada al tráfico rodado desde Herri Eskola hasta final de calle. Sólo podrán acceder los coches de los garajes de la zona.
El Ayuntamiento dará comienzo el próximo miércoles, 22 de febrero, a la obra del proyecto del vial que unirá las calles Kalamua y Urazandi. El proyecto ha sido redactado por la empresa de ingeniería Injelan, S.L. Su ejecución supondrá una inversión de 213.196,89 euros + IVA y será llevada a cabo por la empresa Egurki Eraikuntzak. La calle se abrirá en junio.
La calle Kalamua no tiene conexión con la calle Urazandi en su extremo noroeste siendo una calle sin salida. El Ayuntamiento de Elgoibar ha considerado conveniente promover la conexión de la calle Kalamua con Urazandi en su extremo noroeste para favorecer una mayor agilidad y descongestión en el tráfico de la zona. Conectar la calle Kalamua con Urazandi puede posibilitar nuevas alternativas organizativas en el tráfico de la zona.
Se han estudiado las diferentes posibilidades de organización de la circulación de la calle. Por considerarlo más operativo, se ha optado por realizar un diseño con calzada de sentido único y sentido descendente.
Se proyecta un vial con aceras a ambos lados de 2m de anchura, con una pendiente máxima del 6% para cumplir y favorecer las condiciones de accesibilidad en el entorno.
En el proyecto se incluye la ampliación de la red de pluviales necesaria para la recogida de las aguas de escorrentía, y de la red de alumbrado necesaria para dotar de alumbrado al nuevo vial.
El nuevo vial, más allá de garantizar la conexión de las dos calles y posibilitar alternativas organizativas de tráfico; posibilita que se puedan ir renovando poco a poco todas las aceras del barrio, ampliándolas y renovando el pavimento, sin que se tengan que comprometer los aparcamientos ni la circulación. De hecho, esta es una de las principales razonas de realizar el vial, ya que de otra forma no existe alternativa de garantizar el cruce de vehículos, ampliar las aceras y mantener el aparcamiento público.
La alcaldesa Ane Beitia resalta que el nuevo vial “permitirá mayores posibilidades organizativas en el tráfico en las calles del barrio y mejoras en movilidad también para peatones. A su vez renovaremos la urbanización de la zona haciéndola más amable y accesible. Una apuesta clara por mejorar la accesibilidad y calidad de vida de las y los vecinos de Urazandi” ha concluido.