Las obras para la construcción de un nuevo ascensor en de Artekale comenzarán el 27 de mayo

  • El proyecto, con un presupuesto de 247.901,63 € (IVA excluido), mejorará la accesibilidad y conectividad en Elgoibar. Se estima que el ascensor esté en funcionamiento para enero del 2025.

En un importante paso hacia la mejora de la accesibilidad y la conectividad dentro de la localidad, el Ayuntamiento de Elgoibar ha anunciado la fecha de inicio de las obras para la construcción de un nuevo ascensor en la calle Artekale. Las obras comenzarán el 27 de mayo y tendrán un plazo de ejecución previsto de seis meses.

Este proyecto, diseñado y redactado por el estudio elgoibarrés Arkhiru, busca reemplazar las actuales escaleras mecánicas y complementar las escaleras existentes, creando un itinerario accesible y directo entre la calle Bernardo Ezenarro y la calle Artekale, facilitando así el acceso a la plaza Aita Agirre. El diseño del ascensor se centra en la integración y la funcionalidad, apostando por una estructura que no solo sirva como medio de transporte vertical, sino que también embellezca el entorno urbano. Utilizando hormigón y grandes piezas de vidrio, se busca crear una brecha luminosa en una zona tradicionalmente estrecha y oscura, ofreciendo vistas panorámicas hacia la nueva plaza generada en la calle Artekale.

Durante el período de construcción, se colocarán casetas en el parque situado junto al ferrocarril y se cerrarán las esquinas peatonales que van de Bernardo Ezenarro a Artekale. En esta plaza se cederá el acceso al Portal, pero ocuparán todo lo demás. La eliminación de las escaleras mecánicas actuales y de la jardinera escalonada permitirá la instalación del nuevo ascensor, que estará ubicado junto al muro de contención existente. Este cambio no solo mejorará la accesibilidad entre las calles Bernardo Ezenarro y Trenbide y la calle Artekale, sino que también unirá de manera más eficaz la zona del ensanche con el casco histórico de Elgoibar.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 247.901,63 € (IVA excluido) y Citanias. Se estima que el ascensor esté en funcionamiento para enero del 2025. Refleja el compromiso del Ayuntamiento con la creación de espacios urbanos inclusivos y funcionales. Además, se complementará con elementos verdes en la plaza de Artekale, incluyendo la instalación de jardineras y la plantación de árboles, contribuyendo así a la creación de un entorno más agradable y estéticamente atractivo.

El Ayuntamiento de Elgoibar quiere agradecer la comprensión y colaboración de la ciudadanía durante el período de obras y reiterar su compromiso con la mejora continua de la infraestructura urbana de la localidad.