Se ofrecerá información sobre drogas y testing los días 23 y 26 de agosto, el programa alcoholímetro el 27 de agosto, y sobre el botellón los días 23 y 26 de agosto.
Este servicio se compone de un programa de información y test preventivos sobre alcoholemia y otras drogas con el objetivo de prevenir el consumo abusivo de estas sustancias.
El Ayuntamiento de Elgoibar, a través del Departamento de Bienestar Social, y en colaboración con el Gobierno Vasco, activará un año más el Área de Prevención de las Fiestas de San Bartolomé. Este servicio se compone de un programa de información y test preventivos sobre alcoholemia y otras drogas con el objetivo de prevenir el consumo abusivo de estas sustancias, proporcionando información objetiva real y advirtiendo de los riesgos que entraña este consumo.
Información sobre drogas y programa de testing los días 23 y 26 de agosto
El programa Testing se desarrollará durante dos días, concretamente los días 23 y 26 de agosto, víspera de San Bartolomé y Día de la Adolescencia y la Juventud, respectivamente. Para ello durante esos dos días se instalará la carpa Ai Laket!! en la rotonda de Maala entre las 00:00 y las 3:00 horas.
El programa Testing es un programa de reducción de riesgos relacionado con el consumo de drogas ilegales en espacios de diversión. Sus bases son el test y análisis de sustancias ilegales, como información general y personalizada, está dirigido a posibles consumidores y a cualquier persona interesada en cualquier ámbito relacionado con el uso de drogas.
En 2019 208 personas se acercaron a la zona de drogas, 168 hombres y 39 mujeres, y en total se realizaron 38 test para analizar las sustancias que portaban los usuarios.
La zona del alcoholímetro, el 27 de agosto
Con el objetivo de sensibilizar sobre el consumo excesivo de alcohol, el Ayuntamiento de Elgoibar instalará el día 27 de agosto, entre las 23:00 y las 2:00 horas, un stand de alcoholímetro. A ella pueden acudir todas las personas interesadas, sin límite de edad, siempre que acudan voluntariamente.
En primer lugar, se les planteará una batería de preguntas sobre la edad, el sexo, si son fumadores o no y el consumo de alcohol realizado, así como cómo lo harán en caso de realizar un traslado (autobús, tren, coche propio, taxi). Posteriormente, se realizará la prueba del nivel alcohólico a quienes así lo deseen. Por último, se les facilitarán unas tarjetas informativas y explicaciones personalizadas sobre el consumo adquirido, así como el tiempo de espera en caso necesario.
En 2019 se acercaron al stand de información un total de 263 personas, 172 hombres y 91 mujeres. Los positivos registrados fueron 148 y la franja de edad más repetida fue la de 18-20.
Programa Botiltzarra, los días 23 y 26 de agosto
Asimismo, los días 23 y 26 de agosto se llevará a cabo el programa Botiltzarra, dirigido a adolescentes, jóvenes y a todo aquel que tenga intención de hacer botellón. En concreto, la iniciativa tiene los siguientes 5 objetivos:
- Prevención. Reducir los riesgos del uso del alcohol.
- Concienciación. Impulsar la reflexión sobre el uso del alcohol.
- Difusión. Explicar a los jóvenes las medidas de reducción de riesgos
- Convivencia. Minimizar los daños causados por el ‘botellón’
- Alternativas. Fomentar la existencia de alternativas además del alcohol
Además, en la programación se hace un llamamiento a respetar los espacios libres de vino el Txiki Eguna.