Nuevo servicio de asesoramiento para las personas de Elgoibar que trabajan en el ámbito del hogar y los cuidados

El objetivo es ayudar a las y los ciudadanos que trabajan en el ámbito del hogar y los cuidados, ofreciendo asesoramiento y orientación sobre las condiciones laborales, formación, etc.

El servicio se presentará en una conferencia abierta a todo el público el 2 de mayo a las 16:00 en la Casa de las Mujeres, Lila.

Ane Beitia, alcaldesa: “Con el fin de garantizar unas condiciones laborales dignas y el bienestar de toda la ciudadanía de Elgoibar, en esta ocasión queremos apoyar a un colectivo silenciado y compuesto fundamentalmente por mujeres migrantes”.

El Ayuntamiento de Elgoibar pondrá en marcha en la Casa de las Mujeres Lila un servicio de asesoramiento dirigido a las personas que trabajan en el ámbito de los cuidados y del hogar. El objetivo es asesorar a este colectivo en materia de condiciones de trabajo, formación, etc. para mejorar su situación.

“Para garantizar las condiciones laborales y el bienestar de toda la ciudadanía de Elgoibar, en esta ocasión queremos apoyar a un colectivo silenciado y compuesto sobre todo por mujeres migrantes. Porque somos conscientes de que no siempre se respetan los derechos laborales de todas las personas que vivimos y trabajamos en Elgoibar. En concreto, las personas trabajadoras del hogar y de los cuidados se encuentran en muchas ocasiones en situaciones de vulnerabilidad, con escasa formación e información sobre sus derechos y deberes como trabajadoras. Para que el cuidado de nuestros familiares sea de la mayor calidad debemos también preocuparnos de cómo cuidar a la persona cuidadora”, ha señalado la alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia ante la prensa.

Orientación sobre derechos laborales y apoyo

A través del servicio de asesoramiento, el Ayuntamiento de Elgoibar quiere poner en el centro a este colectivo en situación de vulnerabilidad y mejorar su situación, ofreciéndoles su apoyo. Para ello, ofrecerá orientación y asesoría sobre los derechos laborales a las personas trabajadoras del hogar y de los cuidados, y también acompañamiento en las necesidades formativas que puedan tener. Se ofrecerá intermediación y asesoramiento en materia de inserción socio-laboral, dando especial apoyo a las personas con menor nivel de empleabilidad y mayor dificultad para acceder al mercado laboral.

El servicio de asesoramiento estará coordinado con el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elgoibar, por lo que, en función de las necesidades, se podrá derivar a las personas usuarias a diferentes servicios.

El servicio de atención se prestará presencialmente en la Casa de las Mujeres Lila, el último lunes de cada mes, de 16:00 a 19:00, por teléfono en el número 688 64 09 83 o por e-mail en elgoibarzaintza@gmail.com. Para la atención presencial será imprescindible solicitar cita previa.

Sesión abierta de presentación del servicio el 2 de mayo

Antes de la puesta en marcha del servicio, se realizará una sesión de presentación en formato de conferencia, el 2 de mayo, a las 16:00 en la Casa de las Mujeres Lila.