Descripción del escudo de armas: El escudo de armas fue ofrecido por los Reyes Católicos a la villa de Elgoibar en 1498. En él se pueden apreciar un castillo y tres panelas cogidas del escudo de armas de los Olaso, éstas últimas eran los símbolos de los Ganboa. El escudo de armas está sostenido por dos leones, en la parte baja se aprecia una cabeza y todo ello rodea un yelmo así como plantas y dos cañones que se hacen eco del ambiente de guerra de aquella época.
La etapa anterior a la fundación de Villamayor de Marquina
Para escribir esta parte hemos recogido información del libro escrito por J. Elorza: “Villamayor de Marquina” llamada Elgoibar… Siglos XIII-XVI.
Antes de fundarse la villa de Elgoibar además de las poblaciones vecinas de Eibar y Soraluze/Placencia también Deba y Mutriku estaban adscritos a un territorio denominado Marquina de Suso. Mientras la actual Marquina (Bizkaia) era Marquina Yuso. Así, no es casual que cuando se funda nuestra villa se le ponga esa denominación: Marquina, y además, se le añada “villamayor”, porque parece ser que fue así, la mayor de las villas de Markina suso.
El termino Marquina hace referencia a una “marca” o frontera menor, que desde antiguo tiene por centro el Duranguesado como delimitación eclesiástica, y que hunde sus raíces en la Alta Edad Media. Las fuentes romanas hicieron referencia que desde la antiguedad los caristios y bardulos ocuparon este territorio y concretaron el río Deba frontera de las dos tribus. Asimismo el dialecto autóctono explica esa vecindad, de tal forma que el dialecto del Bajo Deba se engloba dentro de la variedad vizcaína, operando de frontera idiomática con el euskara oriental o guipuzcoano.
En esa organización eclesiástica Markina era una vicaría que estaba integrada en el arciprestazgo de Tabira, perteneciendo al obispado Calahorra-La Calzada, extranjero a Euskal Herria, y que va a perdurar esta estructura hasta 1862.
El territorio de Marquina suso tuvo su organización política: en 1292 Joan Lopez de Ganboa era alcalde Marquina y en 1345 Ihoan Perez de Balibar era de Marquina suso, por ejemplo. Se cita, que además de alcalde los habitantes de nuestro valle tenían también un Consejo (concilium) o asamblea vecinal.
La nueva villa Villamayor de Marquina fundaron el 20 de diciembre de 1346, y hay que subrayar que además de ser la mayor fue la última en ser fundada, ya que, Mutriku se fundó en 1209, Deba en 1294 y en 1343, Soraluze-Plazentzia en 1343 y Eibar el 5 de febrero de 1346.