- En respuesta a las solicitudes de mejora del estado de la carretera de Azkarate, la GI 3321, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado una partida presupuestaria específica de 300.000 euros para el próximo año.
- Actualmente, el proyecto está en fase de redacción, con la licitación prevista para enero y el inicio de las obras de estabilización programado para mayo. Una vez completadas las labores de estabilización, se procederá a rehabilitar el firme en el verano de 2025.
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en respuesta a las solicitudes de mejora del estado de la carretera de Azkarate, la GI 3321, ha destinado una partida presupuestaria específica de 300.000 euros para el próximo año, la cual permitirá ejecutar los trabajos de reparación y mantenimiento necesarios en esta vía. Será un trabajo prioritario para la Diputación Foral de Gipuzkoa.
A lo largo del año, el Gobierno Municipal de Elgoibar ha mantenido diversas reuniones con la Diputación para abordar esta situación. La colaboración continua entre ambas instituciones ha permitido avanzar hacia una solución, con el objetivo compartido de mejorar la seguridad y accesibilidad de la vía cuanto antes.
La renovación de la firme requiere de tres trabajos previos de estabilización:
- En el ámbito pK 3+100: se ha realizado un estudio geotécnico y se establecerá una pantalla de micropilotes de 50 metros de longitud.
- pK 2+100: para reparar el hundimiento en este punto, se mejorará el drenaje para la extracción de aguas, se fresará el pavimento existente y se instalará un nuevo firme.
- pK 0+570: este tramo se estabilizará mediante la instalación de vigas estructurales.
Actualmente, el proyecto está en fase de redacción, con la licitación prevista para enero y el inicio de las obras de estabilización programado para mayo. Una vez completadas las labores de estabilización, se procederá a rehabilitar el firme en el verano de 2025. Esto incluirá la renovación del suelo en los puntos deteriorados y la aplicación de una nueva capa de rodadura mediante microaglomerado a lo largo de toda la longitud.
La alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, subraya su comprensión hacia las inquietudes de las y los residentes de la zona rural, quienes utilizan esta carretera en sus desplazamientos diarios. “Nosotros también hemos visto que es una necesidad. El trabajo en colaboración con la Diputación está siendo constante para arreglar la carretera lo antes posible. Nuestra petición es que se hagan trabajos lo antes posible”, afirma la alcaldesa.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad de todas las personas usuarias de la carretera GI 3321, incluyendo conductores, ciclistas y peatones, y agradece a la Diputación Foral de Gipuzkoa su disposición para dar respuesta a esta situación prioritaria.
El Consistorio y la Diputación Foral de Gipuzkoa expresan su firme compromiso de reunirse con las y los residentes para trabajar en el proyecto y aclarar la información necesaria.
El Ayuntamiento de Elgoibar seguirá informando sobre los avances en este proyecto y las fechas estimadas de inicio de las obras.