- El objetivo principal de esta campaña es reducir la necesidad de usar el móvil a los menores. Con ello, conseguimos que las niñas y los niños socialicen de forma saludable, recuperen y utilicen el espacio público; que conozcan las calles y los barrios y se sientan seguras y seguros.
El grupo “Amatau mobila” en colaboración con el Ayuntamiento de Elgoibar ha lanzado la campaña «Guria erabilli zeinke» a nivel local dirigida a niños, niñas y adolescentes de 8 y 16 años. Para llevar esta campaña adelante, necesitamos la ayuda de las tiendas de Elgoibar.
El objetivo principal de esta campaña es reducir la necesidad de usar el móvil a los menores. Con ello, conseguimos que las niñas y los niños socialicen de forma saludable, recuperen y utilicen el espacio público; que conozcan las calles y los barrios y se sientan seguras y seguros. Además, de tener más referencias adultas, y con ello, conseguir fortalecer un poco más la red-social.
Esta campaña consiste en que las tiendas participantes pongan a disposición del niño/a o adolescente el teléfono si éste/a lo necesita y no necesiten llevar el reloj móvil o el móvil encima. Para ello, las tiendas dispondrán de una pegatina identificativa.
Para participar en esta iniciativa, se invita a todos los establecimientos de Elgoibar a registrarse antes del 7 de octubre en https://labur.eus/gureaerabildezakezu. De todos modos, la campaña permanecerá abierta todo el año.
Más detalles sobre la campaña serán proporcionados a los establecimientos participantes en fechas posteriores.
“Amatau mobila» ha sido creado por un grupo de padres y madres de Elgoibar, preocupados por el uso que niñas, niños y adolescentes hacen del móvil y las pantallas dentro de la iniciativa «Altxa burua»que está en marcha a nivel guipuzcoano.
El departamento de Bienestar Social y el de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Elgoibar comparten la misma preocupación y quieren acompañar la iniciativa en la elaboración de una estrategia para que los niños y adolescentes tengan el móvil lo más tarde posible a nivel local.
El grupo lleva un año en marcha y en colaboración con el Ayuntamiento ya se han organizado de la mano de Telmo Lazkano formaciones de padres y madres y de educadores que trabajan con niños y adolescentes, así como sesiones de tutoría para trabajar los protocolos de digitalización de los centros escolares, además de diseñar un decálogo.
Esta colaboración entre el «amatau mobila» y el ayuntamiento pone en marcha esta vez la campaña «Guria erabilli zeinke», aunque también ha mostrado su intención de realizar otra campaña de cara a las navidades.