- El sábado, 21 de septiembre, de 18:00 a 00:00, se celebrará el evento del proyecto Dantz Point en el campo del barrio Azkue (San Roke), en colaboración con el colectivo Alternative Division. Los asistentes podrán disfrutar de la música electrónica de los artistas Balza, Enrico Vivaldi, Jainaz y Acelga.
- Así, el barrio Azkue (San Roke), un lugar emblemático del patrimonio de Elgoibar, vivirá la música electrónica de Dantz Point, y los ciudadanos tendrán la oportunidad de disfrutar de este evento abierto.
El proyecto Dantz Point nació en 2019 con el objetivo de poner en valor el patrimonio a través de performances artísticas y creativas de música electrónica y contemporánea. En esta ocasión, llegará por primera vez al barrio de Azkue (San Roke).
Este evento será gratuito y se llevará a cabo en el campo del barrio Azkue (San Roke) el próximo sábado de 18:00 a 00:00. Ubicada en la parte alta de Elgoibar, la ermita de San Vicente-San Roque rodeada de zonas verdes, es uno de los puntos de interés de la zona. Aunque no se conoce la fecha exacta de construcción de la ermita, las primeras menciones al edificio se encuentran en un escrito de 1451, aunque en ese momento el edificio estaba dedicado a San Vicente. Adoptó su nombre actual en 1597, y el edificio fue reconstruido hace más de 130 años, concretamente en 1888. Otro punto de interés cercano es el museo de la máquina-herramienta, a 10 minutos a pie de la ermita, un lugar de especial interés por su relevancia en la historia industrial del País Vasco.
El colectivo Alternative Division será uno de los grupos que participará en la iniciativa Dantz Point. Es un proyecto creado por tres amigos de Elgoibar con el objetivo de promover la cultura electrónica, siempre con la filosofía de tener como base la escena local. Apoyan a DJs locales como propuesta electrónica. A finales de 2023, se lanzó como sello discográfico y, hasta la fecha, han publicado 5 EP. Así, los artistas de nuestra tierra que participan en el Dantz Point convertirán el campo del barrio Azkue en un lugar de encuentro especial.
El evento contará con la programación de cuatro artistas: Para comenzar, actuarán Jainaz y Acelga. Estos dos artistas comenzaron a compartir música desde muy pequeños, teniendo como principales raíces el minimal, techno y house, y con el tiempo ampliaron su espectro sonoro. El resultado de este B2B suelen ser sesiones eclécticas que se definen según el lugar y el momento del evento, más que por género o etiquetas.
Después, seguirá Balza. Este artista ha estado inmerso en la música electrónica durante los últimos 20 años, participando en colectivos, radios, como DJ residente y en la gestión y programación de clubes. Desde 2015, presenta y dirige el programa de radio semanal Haus Of Beats en la emisora Txapa Irratia de Bergara. En 2019, se convirtió también en sello discográfico y, hasta la fecha, ha publicado varios trabajos de cuatro artistas en formato vinilo, casete y digital. También es parte de la organización del festival BET (Bergarako Elektronika Topaketa), cuya sexta edición se celebró en el año 2020. Es difícil definir la música de sus sesiones, ya que, aunque house, techno y electro son su eje principal, suele moverse entre diferentes estilos.
Por último, tendremos a Enrico Vivaldi, DJ y productor ítalo-libanés. Este artista, nacido en Tokio y procedente de Milán, ha sido un coleccionista de discos durante muchos años. Su estilo combina sonidos oscuros y claros, tejiendo entre el presente y el pasado con techno, progressive, electro y otros géneros. Su energía lleva a viajes hipnóticos a través de ritmos frenéticos, alternando momentos más duros y emotivos. El sonido de Vivaldi está en constante evolución, y en un futuro próximo tiene previstos más lanzamientos. Con los años, ha ganado experiencia tanto en la pista de baile como en el trabajo de fondo, en parte gracias a su residencia en Discosizer y a su proyecto Reibu.
En este evento, también habrá un servicio de barra de hostelería, donde se promoverá la sostenibilidad mediante el uso de vasos reutilizables.
Dantz, el impulsor de Dantz Point, es una «marca cultural y laboratorio de proyectos». Se fundó en el País Vasco en 2017, y ya se ha convertido en un referente en el sector de la música electrónica. Entre sus iniciativas destacan Dantz Academy (centro de formación presencial y online) y Dantz Festival (que celebró su octava edición en julio en lugares como Tabakalera de Donostia, Donostia Arena o el Anfiteatro de Miramon).
Dantz organizará el Dantz Point de Azkue (San Roke) en colaboración con el Ayuntamiento de Elgoibar y el Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, contará con el apoyo de la marca Keler.