- Estos nuevos desfibriladores son iguales a los instalados en las calles de la localidad. Además, la plantilla de la Policía Municipal ha realizado un curso de formación en RCP-Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador.
El Ayuntamiento de Elgoibar continúa avanzando en su estrategia de cardioprotección, instalando desfibriladores en dos coches patrulla de la Policía Municipal. Estos nuevos desfibriladores, de la misma marca Mindray que los instalados en las calles de la localidad, refuerzan el compromiso del municipio con la seguridad y el bienestar de sus habitantes y visitantes. El sistema tiene como objeto crear un modelo de prevención encaminado a dar auxilio urgente a personas en situaciones de parada cardiorrespiratoria.
Hace un año el Consistorio implantó un sistema de cardioprotección total en el municipio. Esta iniciativa incluye la instalación de diez nuevos desfibriladores en puntos estratégicos, sumándose a los 19 ya instalados previamente, y la formación de 100 voluntarios y voluntarias en técnicas de RCP/SVB y uso del desfibrilador. Con esta medida, Elgoibar se posicionó como uno de los municipios mejor cardioprotegidos del estado, con una media de 25 desfibriladores por cada 10.000 habitantes, muy por encima de la media estatal de 8 desfibriladores por cada 10.000 habitantes.
La alcaldesa Maialen Gurrutxaga ha señalado: «La instalación de desfibriladores en los coches patrulla de la Policía Municipal es un paso importante en nuestra estrategia de cardioprotección. Dado que la policía suele ser la primera en llegar a muchos incidentes, disponer de estos dispositivos en sus vehículos puede marcar una diferencia crucial en situaciones de emergencia. Reforzamos la prevención y la respuesta eficaz ante situaciones de emergencia cardiorrespiratoria, asegurando así la salud y seguridad de toda la ciudadanía».
Además, la plantilla de la Policía Municipal ha realizado un curso de formación en RCP-Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador. Esta capacitación asegura que los agentes estén preparados para actuar de manera rápida y eficaz ante cualquier eventualidad que requiera el uso de un desfibrilador.