- El Ayuntamiento de Elgoibar se ha adherido a este proyecto, facilitando la integración de estos niños y niñas en las Colonias Abiertas de la manera más natural posible. Asimismo, el Consistorio ha concedido una subvención de 1580 euros al programa «Oporrak bakean 2024».
En 2024, las familias vascas han acogido a casi 200 niños y niñas saharauis (199 en concreto) dentro del programa «Oporrak bakean». Este programa, promovido por la Delegación Saharaui de Euskadi en colaboración con las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui y las Instituciones Vascas, es un símbolo de solidaridad con los niños y niñas saharauis.
El proyecto «Oporrak bakean» tiene como objetivo permitir a los niños y niñas saharauis conocer una realidad diferente a la que viven en sus campamentos de refugiados, explorando ríos, montañas, bosques y el mar, así como convivir con las familias y niños de nuestro pueblo. Los niños y niñas, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años, han nacido y crecido en campamentos de refugiados, sufriendo un largo exilio y carencias en alimentación, sanidad y educación, además de soportar temperaturas extremas superiores a los 50º en verano. Hoy han sido recibidos por la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, la concejal de Bienestar Social Pili Iranzo y el concejal de juventud Aitor Iriondo. En el acto también ha participado Fatma Brahim, subdelegada de la Delegación Saharaui de Euskadi.
El 30 de junio llegaron a Loiu, y los dos niños que se han acercado a Elgoibar pasarán todo el verano participando en las actividades de las Colonias Abiertas. Las familias elgoibarresas tendrán la oportunidad de llevarles a Mintxeta, al monte, a la playa, y a las citas médicas que necesiten, fortaleciendo su salud para su regreso a Tinduf.
El Ayuntamiento de Elgoibar se ha adherido a este proyecto, facilitando la integración de estos niños y niñas en las Colonias Abiertas de la manera más natural posible. Asimismo, el consistorio ha concedido una subvención de 1580 euros al programa «Oporrak bakean 2024» para contribuir a sufragar los gastos de desplazamiento y regreso de Tinduf a Loiu, incluyendo vuelos, pasaportes, visados, acreditaciones, seguros privados de infancia y monitores que les acompañen.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de Elgoibar con la solidaridad internacional y el bienestar de la infancia, brindando a los niños y niñas saharauis una experiencia enriquecedora y memorable.