- El homenaje ha puesto en valor la decisión tomada por el Ayuntamiento de Elgoibar el 18 de septiembre de 1899, cuando se concertó con el profesor Bernardo Ecenarro la apertura de la Academia de Dibujo, germen de la FP.
Esta mañana, 5 de junio, el Ayuntamiento de Elgoibar ha asistido a un evento especial en la BIEMH 2024 en el BEC de Barakaldo, donde AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta) ha rendido homenaje a los 125 años de la Formación Profesional en la localidad. El acto ha contado con la presencia de representantes de diversas instituciones, incluyendo La Meka, el IMH, el Museo de Máquina-Herramienta, y varias empresas de Elgoibar.
El BEC acoge del 3 al 7 de junio la 32ª edición de la feria Bienal Internacional de Máquina-Herramienta BIEMH, un evento de gran relevancia para Elgoibar, conocida como la ‘Capital de la Máquina-Herramienta’. Esta edición es especialmente significativa para los elgoibartarras debido al homenaje que AFM ha preparado para reconocer la historia de la Formación Profesional en el municipio.
El homenaje, que ha tenido lugar a las 12:00 horas, ha puesto en valor la decisión tomada por el Ayuntamiento de Elgoibar el 18 de septiembre de 1899, cuando se concertó con el profesor Bernardo Ecenarro la apertura de la Academia de Dibujo. Esta academia se convirtió en 1916 en la Escuela de Artes y Oficios, marcando el inicio formal de la Formación Profesional en Elgoibar.
Durante el evento, la alcaldesa Maialen Gurrutxaga ha expresado: «Este homenaje es un reconocimiento merecido a nuestra comunidad y a la visión de nuestros antepasados, que entendieron la importancia de la formación para el desarrollo industrial. La trayectoria de Elgoibar en el ámbito de la Formación Profesional es un orgullo para todos nosotros y nosotras y un ejemplo de cómo la educación y la industria pueden caminar de la mano.»
La historia de la Formación Profesional en Elgoibar ha estado marcada por varios hitos importantes, como la creación del Instituto de Formación Profesional de Elgoibar en 1951, la fundación de la Escuela de Aprendizaje, Fundación Eulogio Estarta en 1958, y el inicio del Instituto de la Máquina-Herramienta en 1991.
El homenaje de AFM no será el único acto conmemorativo de este aniversario. El programa de celebraciones comenzó en enero con una exposición de sellos organizada por la asociación filatélica Altzolatarren Dorretxea. Las actividades conmemorativas continuarán en septiembre con diversos eventos que se anunciarán próximamente.
Maialen Gurrutxaga también ha destacado que «el compromiso del Ayuntamiento con la educación y la formación profesional sigue siendo estratégico. Continuaremos apoyando iniciativas que fomenten el desarrollo de habilidades y conocimientos que impulsen la innovación y el progreso de Elgoibar y sustente los proyectos de vida de las y los elgoibartarras».