- En esta etapa se acometerá la remodelación de la pasarela sobre el río Deba, que incluye la rampa de acceso de la margen derecha y la rehabilitación de la pasarela Urazandi. En esta fase se contempla también el derribo del actual paso sobre la carretera N-634 y su integración con la nueva estructura sobre el río.
- Los trabajos correspondientes a la fase 2 comenzarán en la segunda quincena de junio, con un plazo de ejecución de 14 meses
La primera fase del proyecto de renovación del puente de King Kong está a punto de finalizar. En esta fase, se ha construido un paso sobre la carretera N-634, complementado con un ascensor y escaleras para facilitar el acceso desde la estación de autobuses. Además, se está trabajando en la pasarela del otro lado, que conectará directamente con el recorrido de Urazandi, mejorando notablemente el tráfico peatonal en esta zona.
Una vez finalizada la primera fase, el proyecto continuará ininterrumpidamente con la segunda etapa. Esta etapa incluirá la remodelación de la pasarela sobre el río Deba, la instalación de una rampa de acceso en la margen derecha y la rehabilitación de la pasarela de Urazandi. También se contempla el derribo del actual paso sobre la carretera N-634 y su integración con la nueva estructura sobre el río.
Los trabajos correspondientes a la fase 2 comenzarán en la segunda quincena de junio. La obra ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Artzamendi S.A., con un presupuesto, IVA incluido, de 1.004.374,74 €, y un plazo de ejecución de 14 meses. El diseño de la totalidad del proyecto fue redactado por la ingeniería Injelan S.L.
En etapas posteriores, se instalará una rampa de conexión en la margen izquierda y el embarque superior del ascensor, así como una pasarela de acceso a la parcela del antiguo colegio del Pilar. Esta planificación faseada garantiza el menor impacto posible en la comunidad local y promueve la mejora continua de la accesibilidad y seguridad para la población del barrio de Urazandi y su entorno.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elgoibar, Ion Zubiaurre, ha reafirmado su compromiso con el bienestar y la seguridad de la ciudadanía a través de este ambicioso proyecto. “La remodelación del puente de King Kong supone un paso adelante hacia una infraestructura más accesible y segura, en consonancia con las necesidades y deseos de la población”. Para que las y los vecinos puedan ver el diseño y el avance de la obra, el Ayuntamiento ha instalado dos paneles informativos; uno en cada punta del puente.
El Ayuntamiento de Elgoibar agradece la colaboración de todas las personas implicadas y la comprensión de las y los vecinos durante el desarrollo de estas obras esenciales para la mejora de la infraestructura local.