El Ayuntamiento de Elgoibar desmiente las afirmaciones del sindicato ELA y aboga por remar de forma unida para buscar soluciones para el personal del Herriko Antzokia

En respuesta a la nota de prensa difundida por el sindicato ELA, que afirma que el Ayuntamiento no responde a las peticiones de reunión de las y los trabajadores tras un mes de huelga, el Consistorio de Elgoibar desea aclarar y desmentir categóricamente dicha información. Desde el Ayuntamiento se pide a ELA que trabaje por los derechos de las y los trabajadores de una forma sincera, veraz, colaborativa y respetuosa con todas las partes.

Las seis personas que trabajan para Aisilan XXI, empresa responsable de la gestión del Herriko Antzokia, iniciaron una huelga indefinida el 11 de abril. ELA ha declarado que desde entonces han realizado diversas peticiones de reunión al Ayuntamiento, y que a la fecha no han recibido respuesta. El Consistorio de Elgoibar desmiente esta afirmación, ya que no corresponde con la realidad de los hechos.

Reuniones mantenidas:

  1. Con la empresa Aisilan XXI: el Ayuntamiento se reunió con Aisilan XXI, la empresa que gestiona el Herriko Antzokia de Elgoibar, en diciembre y nuevamente en marzo.
  2. Con el sindicato ELA: el Ayuntamiento se reunió con representantes del sindicato ELA el 6 de marzo.
  3. Con las y los trabajadores: el Ayuntamiento se ha reunido en varias ocasiones con los trabajadores y mantiene relación continuamente.

ELA solamente ha convocado una reunión, la del 6 de marzo. Aceptada y mantenida. 

El Ayuntamiento de Elgoibar siempre ha escuchado las demandas de las y los trabajadores del Herriko Antzokia. Para muestra de ello, en 2023 se destinó una partida de gestión de 60.000€, mientras que en 2024 esta cifra se duplica: 120.165€, respondiendo así a las demandas planteadas para mejorar sus condiciones.

El Consistorio reitera su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las partes implicadas, y seguirá trabajando para garantizar un ambiente laboral justo y respetuoso en el Herriko Antzokia. Además, el objetivo es ofrecer un servicio cultural de calidad a la ciudadanía, por lo que es indispensable el buen funcionamiento del Herriko Antzokia.