- El Ayuntamiento de Elgoibar se suma a la reivindicación con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención de esta enfermedad.
El Ayuntamiento de Elgoibar se suma al Día Mundial contra el Cáncer y la casa consistorial y el pórtico de Aita Agirre kulturgunea se iluminarán de verde, el sábado, 4 de febrero.
El día 4 de febrero del 2000 la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), junto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, decidieron que este día fuese instaurado con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención de esta enfermedad.
La prevención y detección temprana son actuaciones importantes y necesarias, ya que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo entero. El cáncer es una enfermedad silenciosa en la cual las células crecen incontroladamente. El tumor tiende a invadir y destruir el tejido orgánico circundante, pudiendo generar metástasis en diferentes partes de nuestro cuerpo.
Hoy en día hay tratamientos totalmente personalizados siendo éste el motivo del éxito de cura en algunos tipos y estados de cánceres, y de una supervivencia con calidad de vida en el cáncer metastásico, pudiendo llegar a ser crónico.