Aita Agirre Kulturgunea y el Ayuntamiento de Elgoibar se iluminarán de color rojo el 1 de diciembre para sumarse al Día Mundial de acción contra el SIDA

  • Además, la Cruz Roja de Elgoibar pondrá una mesa informativa en conmemoración del día durante la tarde del 1 de diciembre en los soportales del edificio King-Kong.

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y desde entonces, su objetivo continua siendo aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamientos del SIDA a la vez que mostrar la solidaridad y apoyo por esta enfermedad  a las personas con VIH .

El VIH es una enfermedad crónica cuyo diagnóstico temprano y tratamiento tiene gran importancia.

Más del 50% de los diagnósticos anuales en la CAPV se realizan cuando ya el sistema inmunitario ha sufrido daños significativos. 

Según un barómetro elaborado por la empresa española Control, el 40% de los jóvenes españoles no utiliza preservativo a lo largo del sexo y el 92% no lo hace en sexo oral. Asimismo, el 70% nunca se ha realizado pruebas de VIH. 

Según los datos, el 40% utiliza otros anticonceptivos, el 29% argumenta que se pierde sensibilidad con el preservativo y el 18% afirma que se interrumpe el momento de excitación.

La OMS desea resaltar la importancia de las comunidades en la respuesta a la infección por el VIH, pero también en la salud mundial en general, y por ello, el tema escogido este año es: «Que lideren las comunidades». Así, este Día Mundial del Sida del 2023 es un llamado a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en estas tareas. 

La OMS considera que empoderar a estas comunidades es esencial para que puedan desarrollar sus propias estrategias y llegar a las personas que más necesitan acceso a las innovaciones disponibles, como la distribución de auto pruebas, la implementación de las pruebas en el primer nivel de atención y en centros comunitarios, y la vinculación inmediata para el tratamiento para así lograr una carga viral indetectable, ya que una persona con carga viral indetectable no transmite la infección, cortando así la cadena de transmisión.