- Los nuevos gigantes están inspirados en dos dantzaris elgoibarreses: Jon Lizarralde y Arantza Aginako.
- El próximo viernes 21 de julio, a las 18:30 horas, se llevará a cabo la presentación oficial de los nuevos gigantes en Kalegoen plaza.
Este año marca un hito importante para Haritz Euskal Dantzari Taldea, ya que se celebra su 50 aniversario. En el marco de esta ocasión especial, el grupo de baile Dantza Taldea y el Ayuntamiento de Elgoibar han llevado a cabo un proyecto que han estado planificando durante años: la creación de dos nuevos gigantes dantzaris que saldrán a la calle el 21 de julio.
Durante muchos años, las y los miembros de Haritz E.D.T. han hecho bailar a los gigantes de Elgoibar por las calles y por los municipios vecinos. Por eso, era natural que estos nuevos gigantes estén estrechamente vinculados con los dantzaris locales de Elgoibar.
Los nuevos gigantes están inspirados en dos dantzaris elgoibarreses: Jon Lizarralde y Arantza Aginako. «Estamos muy agradecidos a todos los y las dantzaris, incluidos aquellos que fundaron Haritz Euskal Dantzari Taldea, por dedicar tantos años de su vida a este grupo. Recrear a Jon y Arantza es una forma de agradecer a Haritz», destacaron.
El Ayuntamiento ha invertido 11.660 euros en la creación de estos dos nuevos gigantes, los cuales han sido trabajados por el artista Mikel Ibarzabal Beitia, de Bergara.
Además, a partir de ahora, los gigantes tendrán diferentes lugares de descanso después de bailar en las calles. En la Kultur Etxea estarán Asentzio Altzola y Katalina Ibarra de Elgoibar y en la entrada de Aita Agirre kulturgunea los dos nuevos dantzaris gigantes.
En este contexto, el próximo viernes 21 de julio, a las 18:30 horas, se llevará a cabo la presentación oficial de los nuevos gigantes en Kalegoen plaza. Durante este evento, los nuevos dantzaris serán presentados públicamente al pueblo de Elgoibar.
“Este 50 aniversario de Haritz Euskal Dantzari Taldea representa un hito importante en la historia cultural de Elgoibar. El Ayuntamiento se enorgullece de celebrar este logro junto con el grupo de baile y la comunidad local, y espera que estos nuevos gigantes sigan siendo un símbolo de alegría, tradición y unión en las festividades y eventos futuros” destaca la alcaldesa Maialen Gurrutxaga.