Este 28 de junio, Día Internacional por la Liberación Sexual y Orgullo del Colectivo LGBT+, reivindicamos los derechos y la convivencia desde la diversidad, celebrando los avances conseguidos en el reconocimiento de los derechos y libertades de este colectivo.
El Ayuntamiento de Elgoibar, agradecemos a todas las personas que han aunado esfuerzos en favor de la lucha por la liberación sexual y que, a día de hoy, siguen organizándose y llevando a cabo una labor de sensibilización, concienciación y transformación social.
El año pasado denunciamos la brutal agresión a Ekain, un chico gay de Basauri, y la muerte de Samuel, asesinado a golpes en el paseo marítimo de A Coruña por su orientación sexual.
Por desgracia, las agresiones homófobas siguen estando presentes.
Hace pocos días conocimos la agresión sufrida por Yeisson y Brayan, una pareja gay que salió de su Colombia natal para asentarse en Villabona huyendo de la discriminación y que fue golpeada por un grupo de jóvenes de la localidad. Y hace unos días, conocimos un nuevo caso en Ortuella, donde una pareja fue increpada y agredida durante las fiestas locales.
Pero no son todo malas noticias.
Este año celebramos la aprobación de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas trans y para la Garantía de los Derechos de las personas LGBT+; una ley que garantiza más derechos para las personas LGBT+, especialmente para el colectivo trans, permitiendo modificaciones registrales sin necesidad de informes que fomentan la violencia institucional a este colectivo. Además, también establece sanciones administrativas a entidades que promuevan terapias de conversión y a profesionales que realicen mutilaciones genitales a personas intersex.
En este contexto, el 28 de junio cobra todavía mayor importancia. Desde el Ayuntamiento seguimos animando a la ciudadanía a actuar y denunciar con la voz bien alta los discursos de odio y las violaciones de los derechos humanos.
Somos conscientes de que la aceptación social de la diversidad sexual y de género es cada vez mayor gracias, en parte, a la labor que toda la sociedad vasca ha realizado para construir una comunidad más justa e igualitaria.
Por ello, pedimos a todas las personas que se sumen a los actos de sensibilización y reivindicación, colgando de sus ventanas y balcones banderas multicolor, visibilizando que hoy es un día de lucha por la diversidad.